Comento con un matrimonio amigo las dificultades de su hija para adquirir un piso. Tras años de alquiler, el precio de la renta es tan elevado que difícilmente puede asumirlo, pero tampoco la compra en propiedad le resulta fácil.
Publicidad
Como para confirmar esta dramática realidad ... que vive la hija de mis amigos, el Banco de España acaba de dar a conocer su informe anual 2023, en el que en el apartado dedicado a la vivienda señala que dos de cada cinco personas que viven de alquiler dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota establecida.
Hasta hace unos años muchas parejas comenzaban su vida en común alquilando una vivienda y al cabo de un tiempo, en función de la estabilidad en el empleo y sus condiciones económicas, acababan comprando una casa en la que, aunque tardasen una eternidad en pagarla, tendrían más seguridad que viviendo de alquiler.
Hoy es la condición económica la que puede abrir la puerta de la casa en la que comenzar la andadura, y en esa tesitura para miles de personas tanto el alquiler como la compra les exige un esfuerzo que les resulta muy difícil llevar a cabo.
Publicidad
«Los hogares que no pueden acceder a la vivienda en propiedad se enfrentan a un elevado coste del alquiler que, en parte, se explica por los problemas en el funcionamiento de este mercado». Es un párrafo que aparece en el citado informe y en el que se señalan tanto el problema «elevado coste del alquiler» como la causa «funcionamiento de este mercado».
Mientras tanto, en el artículo 47 de la Constitución Española se dice que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», pero parece que a los padres de la Carta Magna se les olvidó escribir que ese derecho les llegaría a través del esfuerzo y para unas personas este sería mucho mayor que para otras.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.