Borrar

El limbo de la enfermedad

La habitación hospitalaria es un microcosmos de la sociedad en que vivimos, ahí está una tecnología sanitaria que apenas entendemos, pero que sirve para ligarnos a la vida

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:33

...el asombro que resulta de que, cuando las luces de la salud se apagan, emerjan países aún sin descubrir (Virginia Wolf)

Dice Ernesto Sábato que la ciencia es algo así como la nueva religión, que le hemos dado el papel transcendente, que confiamos en ... ella para que nos salve. Y una cama de hospital es uno de los santuarios de esa ciencia. La habitación hospitalaria es un microcosmos de la sociedad en que vivimos, ahí está una tecnología sanitaria que apenas entendemos, pero que sirve para ligarnos a la vida, es un espacio que puede contener la alegría y la desolación, la existencia y la muerte, las diferentes posibilidades económicas. Solo se nos libera del rendimiento, pues hasta el omnipresente aparato televisivo ofrece su pantalla como distracción. Y la cama es el epicentro de ese espacio, en el que pasamos, en definición de Virginia Woolf, a ser miembros del ejército de los tumbados. Pero hay muchas formas de pertenecer a ese particular ejército y quizás la más profunda es cuando la enfermedad sume a la persona en la inconsciencia, sea con mayor o menor grado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El limbo de la enfermedad