Secciones
Servicios
Destacamos
Ese latinajo significa 'condena de la memoria', y detalla el método empleado por los senadores romanos para borrar el recuerdo de quien les hubiera caído mal. Cuando por h o por b un emperador, un cónsul o un magistrado temían que algún meritorio antecesor les ... hiciera sombra, lo borraban del mapa eliminando nombre y recuerdo de lápidas y esculturas. La razón principal de tal hecho es que aunque la historia no sirve para nada, que ni ciencia es, sin embargo a veces puede contener cosas que se necesita olvidar. Por eso su manipulación es permanente, aunque su contenido siga siendo interesante para quienes se diviertan con los amores de Isabel II, o las matanzas de cruzados, batallas o fusilamientos. Por más que gruñan los huesos en las fosas comunes para reclamar una rehabilitación honrosa, siempre habrá un político que hará de ello una selectiva 'damnatio memoriae', un silencio conveniente por interés y por prudencia.
Para que se entienda mejor, ahí va un ejemplo claro. En la actual Alemania se comienzan a armar algunos grupos filonazis, como los que de una paliza mandaron al hospital a Matthias Ecke, candidato socialdemócrata de Sajonia. Si tales cuadrillas de desmemoriados tocaran escaño, ¿se repetirían aquellas 'noches de cristales rotos' que precedieron al arribo al poder de un Hitler con campos de exterminio en el programa? Baste recordar que en la Alemania actual habita un numeroso grupo, objetivo de futuras palizas racistas y xenófobas, de más de tres millones de turcos, en su mayoría islamistas. Por eso será una buena idea seguir la pista a la evolución de tal comportamiento colectivo, y ver en qué termina. Como lo será también observar si en la Italia actual se despliega la efervescencia neomussoliniana, ya que la Meloni, por imitación a sus antepasados, mira para otro lado y sostiene de hecho una camuflada 'condanna della memoria'.
La 'damnatio memoriae' puede ser el preludio de una 'damnatio vitae' cuando se utilizan hechos concretos para ponerlos al servicio de las ideas de algún grupo agresivo. Es sabido que la historia es un Pepito Grillo, al que hay que acallar para repetir sus capítulos criminales sin escrúpulos filantrópicos. Y sin que la masa inconsciente ponga demasiadas objeciones, que hoy ya se ven negros del Kukuxklán y judíos con esvástica en la camiseta. La desmemoria es la herramienta mental preferida por el demagogo, que omite cuanto le molesta, y ensalza cuanto le aprovecha, a sabiendas de que la razón es selectiva, y por lo tanto, irracional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.