Tal parece que acceder al AVE sea un derecho inalienable, no sé, similar a la sanidad o educación. Al menos, así se interpreta por cómo está gestionándolo el Principado. Poco menos, repito, que como un servicio esencial y que todo asturiano debería poder ejercer, aunque ... solo tenga que hacer un viaje en tren de manera esporádica y ocasional. Así, el pasado 22 de julio se puso en marcha un ambicioso plan de autobuses lanzadera que recorre nuestro paraíso natural. Dispone de 12 rutas distintas y conecta la Alta Velocidad con 31 concejos. Todo ello, con el objetivo de llevar pasajeros a las estaciones de Oviedo, Avilés y Mieres. A esto hay que sumar el tema de las paradas. Municipios que insisten en su reivindicación de exigir una en el primer AVE a las seis de la mañana. O sea, que en Mieres o Lena el tren más rápido y madrugador a Madrid atienda a unos presuntos viajeros, sin saber exactamente cuántos lo demandan. Eso, digo, a pesar de que la población activa en esas zonas brilla por su ausencia. Es decir, donde en la inmensa mayoría de los casos da igual si se coge dos horas más tarde, puesto que no hay ninguna obligación laboral que cumplir. Dicho de otra forma: no hay prisa.
Publicidad
Pues bien, las lanzaderas están resultando un chasco. Salen vacías o el número de pasajeros es mínimo. Vamos, que podrían ir en taxi perfectamente y saldría más barato. Incluso el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo, admite que su uso en la actualidad es «residual». Calvo asegura que es un problema de conocimiento por parte de la población, pero no: hablamos de algo estructural. En la comunidad más envejecida de España y donde menos personas trabajan no se madruga. A ver quién sale a las cinco de la mañana de Pravia para llegar a Oviedo, si no es estrictamente necesario y de manera puntual. Ojo, y si esto pasa en pleno verano y con ofertas de precios a la baja, imagínense en invierno con una población considerablemente menor y a tarifas normales. Entonces, ¿de qué hablamos? ¿De un servicio subvencionado que ni siquiera llega a un mínimo de ocupación o de un derecho adquirido que debemos mantener a toda costa? ¿De una flota de autobuses fantasma que recorre Asturias todas las mañanas o de algo imprescindible para la movilidad? ¿De lanzaderas o 'lanzanadas'?
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.