Están siendo días negros para el transporte. Esto es, para aquellos que lo necesitan de verdad, puesto que es su medio de ir a trabajar. A la huelga de autobuses que puede acabar siendo indefinida, se suma la mala situación de las Cercanías ferroviarias. En ... concreto, la de la antigua Feve que sigue sin levantar cabeza. En las dos últimas semanas son más de 280 servicios cancelados por distintos motivos. Entre otros, la obsolescencia de los trenes o, simplemente, que no hay maquinistas suficientes. Es decir, ni siquiera existe plantilla para conducirlos. Esto lleva a que el uso del ancho métrico en Asturias siga siendo residual, pese a ser gratuito. Al menos, hasta que lleguen las nuevas unidades fruto del denominado 'Acuerdo de la Castellana'. Ya saben, la compensación por aquel penoso episodio donde se diseñaron unos convoyes que no cabían en los túneles. Dicho de otra forma: de poco vale subvencionar lo que debería ser el metro de Asturias, si falla más que una escopeta de feria. Al final, la carretera se convierte en el único recurso fiable que le queda al viajero.
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Todo ello, pese a que existe un plan estatal (2017-2025) con una inversión global de 1.586 millones de euros. Eso sí, a punto de vencer no se ha ejecutado ni la mitad de lo previsto. Ahora bien, no es solo un problema de dinero, sino también de falta de interés. Está claro que las Cercanías le importan un rábano al Gobierno central, que se vuelca solo con la Alta Velocidad. Las considera un tema autonómico y, por eso, existe una desgana importante a la hora de resolver sus problemas. ¿Qué debería hacer el Principado? Plantearse, de una vez por todas, el traspaso de estas competencias para mejorar el servicio. Sí, ya sé que es algo complejo y que asusta al Ejecutivo de Adrián Barbón, pero es que no va a quedar otra. Pregunto, ¿de qué vale tener 17 trenes nuevos entre 2026 y 2027 si luego no hay maquinistas? ¿Garantiza eso acaso que vamos a tener un servicio fiable y de calidad? La respuesta es un no rotundo. Seguiremos igual por unas cosas o por otras. El Gobierno asturiano, al igual que está haciendo el de Andalucía, tiene que ir dando pasos para asumir esas competencias. Bien es cierto, que con la financiación suficiente para que no suponga un lastre. Lo contrario, será la muerte definitiva de los 475,47 kilómetros de vía estrecha.
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