Se aproxima la fecha de la constitución de los ayuntamientos. Ya saben, será el próximo sábado y en Gijón, por lo visto, el camino parece bastante despejado. Las negociaciones entre PP y Foro de cara a formar el primer gobierno de coalición de la historia ... del centro-derecha, se producen con gran «sintonía» entre ambas partes. Al menos, así lo han manifestado, tras su primera reunión formal. Quedan flecos, claro, pero en lo fundamental están de acuerdo. Eso sí, resta por resolver el asunto de Vox. O sea, meter en la ecuación a esta formación, puesto que sus votos son necesarios para garantizar la estabilidad de la legislatura. De momento, el partido de Santiago Abascal, tampoco es que haya dicho mucho. Más que nada, lo que ha hecho es recordar su papel como llave en el futuro Consistorio. O dicho de otra forma: que tienen que contar con ellos y no se le puede ningunear. Por el otro lado, o sea, la izquierda, continúa lamiéndose las heridas. Desde el PSOE siguen reivindicando que son el partido más votado (cierto) y que a ellos les correspondería formar el equipo de gobierno municipal (prácticamente, imposible). De hecho, su única esperanza es que estas negociaciones entre populares y foristas fracasen. Entonces, sí podrían conseguir el bastón de mando, ahora bien, sostenidos únicamente por doce ediles de su mismo espectro ideológico. Imagínense lo que sería tener en contra otros quince de la oposición constantemente. Vamos, una auténtica pesadilla. Sin embargo, como digo, cualquier cosa puede valer con tal de que sirva como placebo. Todo indica, pues, que no habrá otro ejecutivo municipal socialista. O sea, tendremos por segunda vez un cambio de gobierno, salvo que se produzca un cataclismo en las conversaciones entre Foro y PP. Lo dicho: algo impensable, en la actualidad. Por tanto, cualquier otro tipo cálculo o elucubración, sinceramente, no es más que hacer política de arte y ensayo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.