Los próximos sábado y domingo Gijón acogerá el Hackathon NASA SpaceApps. El término 'hackathon' proviene de la unión de los términos 'hacker' y 'maratón', pero en este caso no tiene como objetivo un encuentro de hackers, sino que tratará de encontrar personas con talento (según ... la RAE, «persona inteligente o apta para determinada ocupación») que puedan aportar ideas innovadoras en la comprensión del cosmos, la tecnología espacial, la aeronáutica, la robótica, así como programación en código abierto, soluciones de software, gaming, apps y posibles aplicaciones para la vida en campos como la alimentación, el cambio climático, la sostenibilidad en nuestro planeta, etcétera.

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El evento me conduce a recordar que durante mis años dedicados a la enseñanza en varios institutos, a mis alumnos y alumnas de ciencias de COU y Segundo de Bachillerato intenté inculcarles la pasión por la astronomía. Creo que no lo conseguí, en el sentido de que a ninguno le dio por estudiar esa ciencia de centelleante belleza, aunque pasaron por mis clases alumnos y alumnas que se licenciaron y graduaron en Matemáticas y Físicas, y algunos hicieron el doble grado de Matemáticas y Físicas. Para ser astrónomo hay que graduarse en Matemáticas y posteriormente hacer un máster en Astronomía o Ingeniería Matemática. Los astrónomos suelen ser matemáticos. Los físicos que se especializan en el estudio del cosmos son astrofísicos. Especialidades distintas con cometidos distintos.

Viene a cuento lo anterior porque el evento está promocionado, como anuncia el lema, por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Una agencia estadounidense puntera en investigación astronómica. La astronomía es la ciencia que estudia el movimiento, el origen, el desarrollo y la estructura de los cuerpos celestes o de sistemas de cuerpos. Aporta datos y observaciones sobre estrellas, planetas, satélites, constelaciones, nebulosas, galaxias, etcétera, y para ese cometido utiliza radares, naves, satélites, telescopios y misiones tripuladas. La NASA es la organización más importante en la conquista del espacio y sus actividades tienen repercusiones mundiales en los campos de la astronomía, la astrofísica, la computación y la ingeniería. En consecuencia, los participantes en el Hackathon se plantearán en esta ocasión, según informaba EL COMERCIO, el diseño de un ecosistema acuático en el que la vida se base en la quimiosíntesis; manejar datos de la NASA que nos permitan tomar decisiones apropiadas en el campo de la agricultura ecológica; el diseño de materiales que permitan a los estudiantes entusiasmarse por los exoplanetas; crear una Web que nos permita observar cometas o asteroides que puedan resultar peligrosos, etcétera. Para ayudar a los participantes, Space Apps les proporcionará acceso a una plataforma con la que todos los equipos pueden trabajar con los datos abiertos de la NASA y sus agencias espaciales asociadas. Podemos decir que a un Hackathon de estas características le viene como anillo al dedo aquella frase de Schrödinger que decía que «se trata no tanto de ver lo que nadie ha visto, como pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven». En el fondo y en la forma un hackathon no deja de ser un método de creatividad en grupo, lo que en Filosofía denominamos 'torbellino de ideas'. Consiste en lanzar una pregunta o enunciar un problema y los participantes intentan buscar soluciones de lo que se les ocurre. Se hace luego una evaluación del grado de creatividad y los resultados obtenidos. El objetivo es encontrar personas con la capacidad de percibir los problemas de un modo nuevo y original, de producir nuevos esquemas de conocimiento y con capacidad de reestructurar los esquemas de conocimiento que tenemos... En definitiva, de buscar formas alternativas de pensamiento.

Cuando resolvemos un enigma sobre el cosmos, siempre aparece otro de igual envergadura o superior al resuelto

La verdad es que cuando nos planteamos ciertas cuestiones en el campo inmenso de la Astronomía, creo que por mucho talento que apliquemos no encontraremos respuestas a todas las preguntas abiertas, porque el conocimiento es divergente y cuando descubramos o resolvamos un enigma sobre el cosmos, siempre aparecerá otro de igual envergadura o superior al resuelto. Como me imagino que el Hackathon no tratará de buscar iniciativas para propulsar cohetes que sean capaces de dejar atrás la estratosfera, porque eso requiere de grandes inversiones y a ello se dedican los ingenieros aeronáuticos, además de ser un asunto con el que no se puede andar economizando, que, si no, pasa lo que pasa (proyectos fallidos que se llevan por delante un montón de dinero), les dejo para la reflexión las siguientes cuestiones, que me imagino no se planteen en el Hackathon.

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Partiendo de que las leyes de la naturaleza vienen dotadas de simetría y éstas determinan los cambios que pueden darse en el cosmos, entonces las 'leyes' que resultan de esos cambios podrían ser consideradas una forma de software que se ejecuta sobre algún hardware material. Me pregunto: ¿qué es más fundamental en el Universo, la simetría o la computación? ¿Es el universo un caleidoscopio cósmico o un ordenador cósmico? ¿Es el universo un modelo o un programa? ¿No será mejor que antes de lanzarse a hacer habitable la inmensidad exterior, hagamos habitable nuestro planeta 'guerra'?

P. D. Le preguntaron a un astrónomo si creía que existía vida en otros planetas. Y bromeando respondió: «Vida biológica no me cabe ninguna duda, pero vida inteligente, tal y cómo van las cosas, creo que ni siquiera existe en el nuestro».

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