Serafín Abilio Martínez, presidente de la patronal asturiana desde 1983 y durante 34 años, desempeñó una tarea fundamental dando a conocer esta entidad más allá de la zona central de Asturias y en extender su trabajo hacia las alas de la región.

Publicidad

Su papel fue ... determinante en la creación, en 1988, de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad de carácter sociolaboral (formativo y asistencial) y modelo de debate, discusión y reflexión que ha propiciado la unión y apoyo mutuo de empresarios y sindicatos para profesionalizar el sector y dotarlo de una estabilidad sin precedentes que perdura hasta la fecha. Pionera en España, su creación fue ejemplo en todo el país, como así lo demuestra la creación de la FLC a nivel nacional con representación en la mayoría de las provincias.

Gracias a su talante dialogante y de consenso, en 2010, fruto de la fusión de la Confederación Asturiana de la Construcción y la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón, se constituyó CAC-Asprocon, la gran patronal del sector en el Principado que conocéis hoy.

Persona tenaz y muy humana, tenía una gran visión de futuro y supo adelantarse a las necesidades de las empresas, estrechando lazos con las patronales de Oporto y Galicia e impulsando la feria monográfica de la construcción y obras públicas del noroeste ibérico (Ficni), que se celebró durante nueve ediciones como forma de darles más visibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad