Secciones
Servicios
Destacamos
Se escucha en una canción que en los Picos de Europa non hay tres partes, liebaniego mio pa, mio ma ye de Cangues. Lamento decir que no sólo hay tres partes, sino que cada una va a lo suyo. O mejor dicho, van a lo ... suyo Cantabria y León. Asturias camina hacia el abismo. Antes podían identificarse los Picos de Europa con lo que tenían en común, de lo cual te advertían los avezados montañeros y honrados pueblerinos: que el mejor queso de Cabrales lo vendían en Tresviso. Podían invitarte a la fiesta de Soto de Sajambre con el atractivo de que aquel año habían contratado para cantar al Tordín de Frieres. Podían convidarte en Posada de Valdeón a beber sidra del duerno debajo de un hórreo. Pero eso ya no se estila: el queso que hacen en Tresviso lleva otro nombre, y las comarcas trascantábricas de León procuran castellanizarlas. Tal vez teman que se contaminen con la indolencia y la demagogia del paraíso de los grandones. Aquí seguiremos diciendo 'Asturias qué guapina yes', aunque tenga ya visos de muñeca hinchable.
La parte de Cantabria no tiene nada que ver con la asturiana. Hagan una caminata desde la invernal de Sotres hasta el parador de Áliva, y notarán el deslinde de comunidades: de un lado matorrales y del otro monte rozado. En la parte asturiana ganado enjuto, y en la cántabra las vacas lustrosas de Espinama. Asómense a Cabaña Verónica y verán la riada de gente que sube desde Fuente De, convirtiendo en máquina de hacer dinero el tránsito de las cabinas. Allí organizó Revilla la gran fiesta, con la actuación de La Fura dels Baus. Y entre oropeles y fantasías saben dar lustre al año Liebaniego. Disfrutan de la afluencia masiva a Cabárceno, y para visitar la cueva del Soplao hay que pedir cita anticipada. El zoo de Santillana y los museos resultan rentables. Y, oh sorpresa, la cueva simulada de Altamira atrae más visitantes que las pinturas verídicas de Tito Bustillo. Revilla se llevó las últimas conserveras de Asturias, y a cambio nos prestó el oso 'Furaco', respondiendo de los atributos del plantígrado.
Siguiendo con el monte, el fin de semana pasado la estación de esquí de Fuentes de Invierno reposaba sin clientela, mientras la parte leonesa estaba saturada de esquiadores. No hay espacio para proseguir con las aborrecibles comparaciones. Se necesitaría una página entera para marcar diferencias. Tres comunidades que nos rodean y nos superan en el PIB. Ahora una nueva calamidad añadida, porque los que tenemos algún vehículo iremos a soltarles euros a la ITV de los vecinos. Y encima lo de Arcelor. ¡Madre mía!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.