En cierta ocasión me reprendió una señora, bióloga o aficionada, porque me vio tirar unas mondas de fruta en el monte. El motivo era, según ella, que con ese comportamiento se cambiaba el hábito alimenticio de las especies. Esta advertencia derivó en una polémica, pues ... no encajé que por tirar unas mondas entre las peñas, donde se las comerían los bichos al instante, se me igualara con el efecto de un basurero. Es más, le respondí que no me parecería impropio que la basura se fuera a depositar a los montes, lo más alto posible, para que de ese modo los jabalís se quedaran donde siempre estuvieron, hozando en los altos vertederos y no paseándose por entre las casas de las aldeas y las villas. Por otra parte los jabalís no son tontos, y han aprendido que donde más seguros están es arrimándose cada vez más a los habitáculos de los humanos, donde está prohibido cazarlos. Y los lobos todavía tienen cierta reserva a mezclarse con las gentes, pero todo se andará.
Publicidad
Para mí el hecho de que los lobos hagan estragos en el concejo de Morcín, no es del todo una mala noticia, sintiéndolo al mismo tiempo por la pobre gente a la que le desgracian el ganado. Pero si nos fijamos en el mapa, Morcín está a muy poca distancia de Oviedo, casi lindando concejo con concejo, así que tengo la esperanza de que algunos lobos paseen en un futuro cercano por las calles de la noble ciudad, dándose un garbeo por las noches desde los escondrijos anexos. A los hermanos lobos, de momento, todavía les queda sustento con los rebaños de los ganaderos que se niegan a tirar la toalla, pero eso no va a durar mucho, porque no hace falta que los males duren cien años: basta con que la ministra esa repita en el cargo y los políticos de aquí, que se llaman progresistas, sigan reptando por debajo de las puertas de Madrid. Todo para que Asturias se quede sin ganado de pasto, como yo me quedé sin abuela. Los mariachis del Congreso seguirán votando para que se proteja a los lobos, cuando en su vida han visto un lobo en libertad, ni han pisado siquiera alguno de nuestros montes. Los que hemos visto ganado herido, sabemos que los lobos arrancan bocados en los cuadriles de las vacas y los potros. Así que, vayan acorazando sus posaderas blandas.
Menos mal que hay una buena noticia. El presidente francés Macrón, además de perseguir con el fichero 'S' a los islamistas, también incluye a extremistas de izquierda y de derecha y ecologistas radicales. Y eso que los campesinos franceses todavía tienen arrestos. No están cautivos y desarmados como los de aquí.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.