El profeta Jeremías escribe entre los siglos Vll y Vl a. C. para ayudar al pueblo, pero leyéndolo despacio, da la impresión que estaba pensando en la sociedad actual cuando escribe: «Así dice el Señor: Practicad el derecho y la justicia y librad al despojado ... de manos de su opresor». Habla de una justicia igual para todos, sin distinción, y ahora vemos que las leyes dependen solo de la voluntad del legislador. Tenemos una justicia ajena a la moral y a la condición humana, una justicia ajena a defender la vida de las personas. Estamos en un legalismo que nos dice lo que debemos hacer o evitar para escapar del castigo. Un legalismo que es subjetivo y arbitrario, camuflado en la «voluntad de las mayorías» a las que los gobernantes llegan a través de sus tentáculos.
Publicidad
Jeremías pide a los reyes y gobernantes «que estén siempre atentos a las necesidades del pueblo», y qué diría ahora al ver que quien manda impone su voluntad, sin discusión, todo debe estar al servicio del poder y no hay más conductos de comunicación en esta llamada 'democracia'. Nada escapa al poder establecido, el pueblo no cuenta para nada, solo para votar y quien no comulga con sus leyes es enemigo del sistema, perseguido y reeducado o eliminado.
Y sigue el profeta Jeremías: «Mi ley estará en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios». Después de siglos vemos que la ley y la verdad queda reducida a las decisiones de quien domina nuestra vida cotidiana, que es quien nos dice lo que es «verdad o mentira», y solo nos queda dar «una opinión», nada más.
Así las cosas, Jeremías exclama: «Me ha abandonado el Señor, se ha olvidado de mí». Y a nosotros nos han robado la libertad, la iniciativa, la opinión en lo intelectual, lo educativo, la familia… todo está controlado. Ya no se buscan personas preparadas, sino personas obedientes, dominadas por el miedo que ata y anula. Y Jeremías nos dice: «Salid los que estáis en tinieblas, venid a la luz».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.