Hace años un ministro de Agricultura recibió a un ingeniero le presentó un informe minucioso para plantar grandes extensiones de trigo en La Mancha. El ministro le miró y le dijo: «No voy a leer este informe hasta que no vea barro». ¿Qué barro?, preguntó ... el ingeniero. «El barro en sus botas de recorrer todos esos campos». Jesús no se quedó en el monte Tabor sino que bajó a la tierra para subir al cielo con el barro de nuestros pecados. La ley de la gravedad parece negarnos la Ascensión, pero tenemos una ley más profunda y poderosa: la eternidad, porque no hemos sido creados para hundirnos en la nada sino para ascender y descansar en Dios, a la derecha o a la izquierda, pero con Él.
Publicidad
¿Qué sensaciones tendrían los discípulos al quedar solos? Serían momentos de tristeza, de angustia e incertidumbre. Se va un amigo y caminarían con su recuerdo, sin entenderlo todo, y sin saber cómo llevarían el mensaje de Jesús; esa incertidumbre la tenían, pero también tenían la valentía y la fuerza del espíritu.
El riesgo era constante, viven dentro del judaísmo, pero tienen que ser fieles y llevar el mensaje a todas las gentes y culturas, adaptándolo a nuevas situaciones y culturas. Así comenzaron a transmitían el mensaje de boca en boca, después se pasó a los escritos, los evangelios, las cartas de Pablo y las comunidades iban creciendo, siempre con un mandato, el amor, la caridad, el servicio.
Hoy día entendemos la ascensión de manera muy diferente. Estamos en una sociedad que no premia el servicio, y vemos como ascienden los más astutos, los más hábiles y personas que sin la EGB llegan a altísimos cargos de responsabilidad porque, en general, se presentan como seguros de sí mismos mientras que los inteligentes están llenos de dudas; preferimos la fachada a la competencia y premiamos a quien se presenta con 'certezas' y no con la verdad. Premiamos al que nos gusta, al brillante, al que se parece a nosotros, y así estamos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.