Secciones
Servicios
Destacamos
En el Evangelio de hoy, Jesús revela quien es y cómo es. No solo quiere darnos pan, sino 'Ser Pan', sigue con el mismo tema y comienza a hablarles, no del pan de trigo sino del pan de la Eucaristía: «El pan que yo daré ... es mi carne para la vida del mundo». Pero, los judíos no creen en Jesús; ven en Él un hombre como los demás, conocen a sus padres, lo ven muy normal, muy humano, con palabras y acciones que no están de acuerdo con su religión, legalista y cumplidora. Sus propios vecinos le critican: «¿Cómo puede decir eso? Es el hijo de José». Los judíos pensaban que conocían bien a Jesús, pero se equivocaban. Solo tenían un conocimiento superficial para dar ese juicio. Jesús nos habla de participar en la Eucaristía, si queremos la vida eterna. Sin Eucaristía, aunque parezca que llevamos una vida saludable y feliz, no sería vida plena.
El problema es que estamos tan acostumbrados a estas palabras que no tienen impacto en nosotros. Y no podemos culpar a los judíos de su error, porque hoy podemos volver a cometerlo. Cuando Jesús dice «Yo soy el pan vivo...», nos dice que no podemos elegir, que no hay otra opción más que Él, que es el único camino, la puerta que abre la vida eterna.
Para recorrer el camino de la vida necesitamos una fuerza especial, algo que nos motive para seguir adelante sin desfallecer y la fe nos da ese alimento, el pan que nos da es la Eucaristía y no es lo mismo ir a comulgar que estar en una fila del Mercadona. Tenemos que alimentar el cuerpo, pero también el espíritu y no siempre es fácil ese equilibrio entre el estómago y el alma. Alimentar el cuerpo cuanto más mejor, pero parece que tenemos menos apetito espiritual, que Dios no acierta con nuestros gustos y solo recurrimos a Él en caso de necesidad; algo falla en el diálogo de Dios con nosotros y nosotros con Dios. No siempre el problema es la falta de pan. Puede haber pan abundante, pero quizá preferimos el pan de trigo y no tenemos el paladar para el pan espiritual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.