Secciones
Servicios
Destacamos
Era el 2 de mayo de 1983. Se celebró la primera ascensión de la Vuelta a España a los Lagos de Covadonga con televisión en directo. El ciclista Marino Lejarreta recuerda ese mítico día en el que «los Lagos de Covadonga convirtieron el ciclismo en ... un deporte de masas en España». Pero Covadonga ya era muy conocida como un lugar de peregrinación y culto a María. Dice la tradición que ya en tiempos de Pelayo se decía «yo no soy creyente, pero la Santina que nadie me la toque», tradición que se mantiene hasta nuestros días. Creyentes y no creyentes vamos a Covadonga a disfrutar del paisaje, para rezar, pedir y dar gracias por todo lo que nos ha dado. Ante la Santina siempre seremos insolventes, no podremos devolverle todo lo que ha hecho por nosotros.
El día 8 en Covadonga es un día de fiesta grande, fiesta religiosa y popular. Si queremos darle otra visión estaremos equivocados. Es algo que ha ocurrido este año al tratar de condicionar la celebración religiosa, motivo por el cual algunas autoridades civiles manifiestan que no acudirán a Covadonga.
Así lo ha manifestado el presidente del Principado, Adrián Barbón, al no estar de acuerdo con las homilías de Monseñor Sanz, nuestro arzobispo. Con lo que dice el señor arzobispo se puede estar de acuerdo o no, así lo expresan muchas personas, pero no dejan de ir a Covadonga.
Yo creo que detrás de esa ausencia hay otros motivos. En el último cambio de ministros sonó con mucha fuerza el nombre de Barbón como posible ministro, según el diario 'El País', que lo presentaba como un gran gestor. Desde entonces, Barbón, católico practicante y posible aspirante a ministro, debe medir los pasos que da, porque en Madrid llevan cuenta de todo. Y para tener un control más estrecho de sus pasos ponen como delegada del Gobierno a Adriana Lastra, aspirante a la Presidencia del Principado. Aunque lo religioso y lo político no deben estar enfrentados, cada uno obre en conciencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.