Secciones
Servicios
Destacamos
Tiempo de oposiciones. Miles de aspirantes a profesores se examinan estos días para acceder a una plaza fija de docente de secundaria, primaria o enseñanzas artísticas. Y se está dando una situación tan sorprendente como preocupante: numerosos casos de aspirantes eliminados de la oposición o ... que pierden la posibilidad de puntuar en uno de los ejercicios por no aportar un documento, una copia o un material exigido en las normas. Ante estos errores, los tribunales no tienen más remedio que actuar ateniéndose a la ley o la oposición será impugnada.
¿Cuál es el problema que anida tras esta desesperante circunstancia? Pues nada más y nada menos que la maldición de las tres líneas o de los 280 caracteres. Se extiende la costumbre de no leer más allá del tercer renglón, se pierde la concentración a partir de los 280 caracteres. Un correo largo o una norma de dos folios agota y aturde. Esto de las oposiciones puede servir para intentar convencer a los estudiantes de la importancia de leer párrafos largos, pero se lucha contra un hábito extendido y asentado. Las pantallas moldean nuestro entendimiento y embotan nuestra capacidad de atención. Solo nos complacen los vídeos cortos, las abreviaturas, los impulsos...
En Suecia, han entendido el problema y han frenado la digitalización en las aulas, promoviendo el retorno a los libros de texto para que los alumnos entiendan lo que leen. En España, estamos por debajo de los suecos y de la media europea en comprensión lectora. Sacralizamos como papanatas la digitalización en la enseñanza y la vida nos pone en nuestro sitio con crueldad al perder un año de estudio por no leer hasta el final ni entender un correo o una norma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.