Manual de concejales
A LA ÚLTIMA ·
En política, o tienes el don, innato o aprendido, de la parsimonia o mejor te retiras y te dedicas a la distribución de pizzasSecciones
Servicios
Destacamos
A LA ÚLTIMA ·
En política, o tienes el don, innato o aprendido, de la parsimonia o mejor te retiras y te dedicas a la distribución de pizzasCamina usted deprisa y con el cuerpo desordenado, habla como si fuera una ametralladora, con las palabras mordiéndose las unas a las otras, y dice que aspira a ser diputada o concejal, incluso sueña con hacer carrera política. ¿Ha perdido usted el norte? En política, ... o tienes el don, innato o aprendido, de la parsimonia o mejor te retiras y te dedicas a la distribución de pizzas, que ahí sí se valora la rapidez. Aunque todo se puede conseguir con un poco de esfuerzo y algunas lecciones como la que le proponemos desde esta columna.
Mire, en política, hay tres virtudes fundamentales: la potestas, que se ejerce con votos y no depende de usted; la auctoritas, que ya es más complicada por tratarse de un poder moral basado en el prestigio más que en el cargo; y, finalmente, la gravitas, que depende exclusivamente de usted y, si la tiene o la aprende, trae aparejadas las otras dos virtudes. Así que lo fundamental es que ensaye cuatro trucos para parecer grave e importante, para conseguir de manera artificial una dignidad severa que ya los romanos destacaban como la actitud imprescindible de los políticos y, resumiendo, se alcanzaba siendo estirado, tranquilo, distante y misterioso.
Resumamos, pues, la lección: si el 28 de mayo entra en un ayuntamiento o parlamento regional, deberá empezar a caminar lentamente e irguiéndose mucho, aunque le cueste; tiene que hablar muy despacio, sin atropellarse, casi como un antiguo magnetófono con las pilas gastadas, dando importancia sobrenatural a cada palabra, aunque solo diga sandeces. Con estas dos actitudes y configurando su WhatsApp para que no sepan cuándo lee los mensajes, tendrá mucho camino andado. ¡Venga, a entrenar!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.