El duelo
A la última ·
Vivimos tiempos tenebrosos en los que hay más miedos que valoresSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
Vivimos tiempos tenebrosos en los que hay más miedos que valoresEscribo para olvidar que ha muerto mi padre. Falleció el lunes 24 de marzo. Desde entonces, escribo para superar el duelo. He escrito con afán ... terapéutico desde hace 40 años. Páginas analgésicas para combatir el dolor de cabeza, columnas antipiréticas para enfriar la gripe, libros de viajes para soportar el aislamiento de la pandemia, novelas de 500 páginas para espantar la tristeza y contener la ansiedad. La escritura como medicina, refugio, amor más allá de la muerte…
«Lo mejor de escribir es escribir», decía Woody Allen y tiene razón. Ese rato de concentración absoluta, cuando todo tú se hace mano sobre el teclado, ideas que se atropellan, palabras que juegan, se engarzan, se enzarzan, se asocian, se oponen, sugieren, imponen, convencen, irritan… Ese instante creativo es confort y dicha, dopamina en vena y endorfinas disparando el bienestar. Desde que murió mi padre, escribo al atardecer, cuando el duelo se sustancia en ausencia y aflicción. Armo el artículo, palabra a palabra, y no olvido, pero espanto el dolor y controlo la amargura.
Vivimos tiempos tenebrosos en los que hay más miedos que valores. El matonismo de Trump nos atenaza y las leyes de la selva, del ojo por ojo imponen su cinismo. Los movimientos progresistas han dejado de mirar al futuro y centran sus esfuerzos en cómo protegerse del presente. Ni proponen ni aspiran al triunfo, solo aguardan paralizados, confiando en que las medidas del matón se estrellen contra la realidad y el fracaso imponga su ley. El mundo confía ¡en Wall Street! y los individuos recurrimos a técnicas de autoengaño para combatir la muerte, el miedo, la angustia y la estupidez que nos gobiernan y atenazan. ¡Reaccionemos!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.