No sé si serán ustedes aficionados a los canales internacionales, ad exemplum CNN, pero en ellos, un par de veces al día, incluyen una sección denominada 'No comment' en la cual se difunden imágenes que, por sí solas, sin necesidad de comentario adicional, dan una ... noticia gráfica. Son muy útiles sobre todo cuando el comentarista tiene uno de esos acentos imposibles y velocidad de vértigo en su disertación, así como porque, sin necesidad de que nadie le diga nada, el espectador recibe la información y la interpreta a su arbitrio.

Publicidad

Con el AVE en Asturias, nos pasa algo parecido. Nos faltan las palabras.

Hemos dicho tanto, y nos han dicho tanto (o tan poco) que cada día la novedad es una noticia peor que la anterior. Ahora que afirman que llegó la alta velocidad (con todos los matices de los que nos hemos subido a ese tren), resulta que no hay quien la pague. Lo de los billetes a 19 euros es un camelo para un miércoles a las 12 de la mañana, útiles para muy pocos asturianos que no tengan agenda, porque el que la tiene, no puede adquirir esos billetes en horarios terribles. Un viernes o un domingo, no baja el billete de 75 euros.

El primero de la mañana, que teóricamente nos iba a permitir a los humildes asturianos llegar a trabajar a la capital a una hora decente, no baja tampoco de unos 70 euros.

Ni ha llegado pronto, ni cumple las expectativas, ni es asumible económicamente.

Y ahora, que esperamos el AVLO para antes de ayer, el Ministerio, que tenía previsto su despliegue simultáneo en Asturias y Galicia, dice que llegará allí en octubre, es decir, acabada la temporada turística. Preguntados por si en Asturias se mantendría la fecha del 21 de julio (con medio verano ya transcurrido, no se crean), llegan las dudas, verá usted, quizá sí, puede ser que no, la abuela fuma, el televisor no coge bien la señal … o directamente, 'no comment'.

Publicidad

Hasta ahora el plan de despliegue de ambas comunidades ha sido idéntico, de tal manera que si les han dicho a los gallegos que quizá en octubre, no tardarán mucho en contarnos que, para los asturianos, también, ya verán qué poco nos equivocamos.

Y llegará julio y no habrá nada, y acaso en septiembre nos contarán otra mala nueva, de las que nos tienen tan acostumbrados.

O acaso no. Acaso directamente, no nos dirán nada. El ministro seguirá manteniendo combates de boxeo en la red social X y mientras tanto, aguardaremos sin más esperanza que las cosas caigan por su propio peso. Ni fuerza tenemos en Madrid, ni aprecio ninguno nos tienen.

Publicidad

Insisto. 'No comment'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad