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En las filas de Satán

En las filas de Satán

Hay libros de otra categoría: los que no esperabas que te golpeasen con tanta fuerza, tanta modernidad. En mi caso, 'Paradise Lost', de John Milton (1608-1674). Y la clave de todo es Satán

Lunes, 17 de marzo 2025, 01:00

Hay un montón de libros de los que todo el mundo habla, pero pocos han leído. En ese sentido, alguien comentó que el Quijote es ... igual que la Constitución española. Hace tiempo que llevo empeñado en leer todo eso que se supone que tenemos que leer y no solemos: 'Beowulf', 'Robinson Crusoe', la poesía de Villamediana o el teatro de Cervantes, 'La suerte de Barry Lyndon', 'Guzmán de Alfarache', los cuentos de Stevenson, 'La Araucana', 'Gilgamesh', 'El maestro y Margarita', la Biblia misma… La mayoría son tan buenos como dicen, otros sorprenden por cosas que no tenías en el radar, y algunos, pocos, defraudan. Después hay otra categoría: los que no te esperabas que golpeasen con tanta fuerza, con tanta modernidad. En mi caso, fue John Milton y su 'Paradise Lost'. Y la clave de todo es Satán: «En torno suyo extiende/ la funesta mirada, que atestigua/ una aflicción y abatimiento grandes/ mezclados con obstinada soberbia/ y un implacable odio». Esto es después de la hostia que se mete Satán cuando sus hordas son expulsadas del Cielo y caen al Infierno. Previamente, habían pasado días combatiendo, inventando incluso la artillería, que puso en jaque a las legiones celestiales, al punto de casi destruir el universo entero si Dios no hubiese intervenido. El perfil que le hace John Milton es apasionante por humano, algo complejo, contradictorio. Y la imaginación que le echa para hacer salir a Satán de su hoyo infernal a fin de tomarse su venganza en el Paraíso, provocando la condena de Eva y Adán, resulta portentosa. Milton, como Homero, ya estaba ciego cuando iba componiendo los poemas, y los dictaba a un amanuense. De su magín fueron saliendo las diez mil líneas de verso libre a partir de 1667, la nostalgia de Dios, el odio a Dios, sus largas parrafadas sobre la ignorancia como base de la felicidad y la llama con la que iluminará al hombre, como un Prometeo «por lo tanto, excitaré sus mentes/ con más deseo de saber y de rechazar/ órdenes envidiosas, inventadas con diseño/ para mantenerlos bajos». En esta lucha, estás de parte de Satán. Porque notamos la ambición, la creatividad, la misma que posee Milton.

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