Borrar
Ideología, sesgo y universos paralelos

Ideología, sesgo y universos paralelos

Las elecciones de EE UU dejan dos lecciones para España: el error de lectura del fenómeno Trump y los efectos perversos de un gigantesco estado federal

Jacobo Blanco

Gijón

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 19:51

Las elecciones presidenciales estadounidenses, tan prolongadas y espectaculares –aún en plena sindemia–, con su secuencia de primarias, campaña, recuento y seguimiento por medios y redes sociales, dejan infinidad de posibles lecturas y, por supuesto, de lecciones o experiencias trasladables a España. Exploremos dos.

Una, el ... colosal error de lectura que, desde los Estados Unidos, pero también desde España, se ha hecho del fenómeno Trump. Un hombre sin duda atrabiliario, asistemático e impredecible, desconocedor de la administración federal o de las relaciones exteriores de la todavía primera potencia mundial. Pero que, sin embargo, y como hombre procedente del ecosistema del 'showbusiness', ha sabido conectar con la mitad de los electores norteamericanos, tejiendo una base social sólida y creciente, aunque insuficiente, que le ha permitido arañar la reelección con unos resultados más amplios de lo que encuestas y analistas predecían. Y que, además, y más allá de sus exabruptos, no deja un mal balance de gestión en los planos económico y exterior, aunque solo sea por los potentes contrapoderes, entre ellos la propia administración federal, que arropan a la vez que frenan al presidente. En la parte negativa, y más allá del covid, deja un país aún más dividido que el de hace cuatro años, consolidando la fractura entre los universos rural y urbano, que ni se hablan ni se comprenden. Sólo pequeñas ciudades con reminiscencias de 'western', como Laramie, Tulsa o Rapid Falls, registran victorias trumpistas en medios no rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ideología, sesgo y universos paralelos