Un buen día por la mañana, recibo una llamada telefónica de la empleada de una sucursal bancaria con la que opero habitualmente y me dice: Buenos días, Guillermo, lo llamo porque necesitamos que pase por la oficina para actualizar sus datos, ya que ha pasado ... mucho tiempo desde que los registramos y necesitamos reactualizarlos para cumplir con lo que nos pide la Ley Orgánica de Protección de datos.
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Oiga señorita, como usted bien sabe, yo habitualmente no paso por la oficina, ya que, por suerte, me muevo muy bien con las nuevas tecnologías y hago todas mis operaciones a través de su web o de la APP que tengo instalada en el móvil. Así que, en cuanto tenga un rato, accedo a mi área de clientes y ya actualizo todo lo que me pidan. No, no puede ser, ya que por razones que ignoro, en el área de clientes nuestra aplicación no permite realizar este trámite, así que, si quiere, le doy cita mañana a las 10 para que se pase por aquí. Verá, es que yo mañana estoy fuera de Oviedo, así que en cuanto vuelva a casa, ya me acerco y hacemos ese trámite.
No, no puede ser, tengo que darle una cita y además tiene que ser entre las 9 y las 10, ya que como usted es un buen cliente, quien lo va a atender es la nueva directora y, además, de paso, la conoce. Verá qué mujer mas maja y mas servicial es. Bueno, de acuerdo, deme cita para el martes a las 9. Me persono en la sucursal a la hora indicada y me lleven a la sala de espera, ya que la directora está ocupada. Tras esperar un cuarto de hora, me pasan al despacho y esa nueva directora me saluda efusivamente.
Empieza tuteándome y me dice que ya tiene listo el documento con mis datos personales. Lo reviso, veo que todo es correcto, que no hay que recoger cambios y procedo a firmarlo. Tras este trámite que no duró mas allá de un minuto, sigue diciéndome que, ya que estoy allí, si no tengo prisa, quiere hablarme de un estupendo producto asegurador, que, por mi edad va a ser fiscalmente muy ventajoso para mí. Empieza a hablarme de un maravilloso seguro de renta vitalicia que tiene la aseguradora del banco.
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De modo inmediato le muestro mi contrariedad y le digo que no me parece nada bien que con la burda excusa de actualizar unos datos, me hayáis obligado a venir aquí para ofrecerme un seguro. Claro, tú no sabes que yo profesionalmente vengo del mundo asegurador y bancario, y que en el mercado hay productos mucho mas interesantes y mas rentables que este que me ofreces. Se da la circunstancia, además, de que si yo, a través de la correduría con la que colaboro, suscribiera un seguro así, además de modo inmediato me beneficiaría de la comisión que cobraría la correduría por esa intermediación.
Pero es que, además de esta torpeza que acabas de cometer, hace mas o menos un año el anterior director de la sucursal, también trató de venderme un 'Unit Linked', diciendo que con mucho era el mejor producto asegurador que había en el mercado. Si en aquel momento lo hubiera suscrito, hoy estaría teniendo unas pérdidas superiores al 16%. Ya antes había cometido el error de creer a ese director y suscribí dos fondos de inversión. Hoy, las pérdidas andan por el 10% anual.
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Sé perfectamente que a los empleados de las sucursales les ponen unos objetivos para suscribir productos bancarios determinados que en cada momento puedan interesar más a la entidad, y en razón de estos objetivos, de modo inmediato, dirigen su actividad comercial para convencer a sus clientes de que los suscriban. Pero, ¿qué pasa con los incautos clientes que no tienen formación financiera? Pues lo que pasa es, sencillamente, que pican el anzuelo y son manifiestamente perjudicados.
Lo que es una realidad es que, hoy por hoy, además de que las personas mayores sufrimos las consecuencias de esa burocracia bancaria que nos obliga a pedir cita para ser atendidos, las malas y las interesadas prácticas se han instalado en el oligopolio bancario en el que vivimos, en manifiesto perjuicio de los clientes.
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