Va por delante que me considero un sénior bastante avanzado en el uso de las nuevas tecnologías y que, de modo habitual, tanto en el ordenador como en el teléfono móvil, utilizo aplicaciones y apps para acceder, por ejemplo, a la Agencia Tributaria, a la ... Dirección General de Tráfico, al Portal Ciudadano de la Administración, o a Mi AsturSalud.
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Para identificarme, dispongo de un DNI electrónico (que, por cierto, tuve que ir hace algunos días a la Comisaría de Policía para renovar la clave PIN que iba a caducar), dispongo de firma electrónica certificada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que tengo instalada tanto en el PC como en el teléfono móvil y dispongo también de la Cl@ve Pin permanente, que es un sistema de autenticación diseñado para las personas que necesitan acceder a los servicios electrónicos de la Administración.
Pese a todo esto, he de decir alto y fuerte, que la administración digital es bastante deficiente y que si a mí me genera bastantes dificultades para acceder a los diferentes servicios, imagínese amigo lector los grandes problemas que tiene que causar a ciudadanos de a pie que no dominan bien las nuevas tecnologías. Y sé de estos problemas cuando en la asociación a la que pertenezco, Secot, vamos a centros sociales para dar charlas y ayudar en estos temas a ciudadanos que tienen todas las dificultades del mundo para acceder a la administración electrónica.
Como muestra de las deficiencias que denuncio, hace algunos días accedí a mi área personal de la AEAT, para ver mis datos fiscales y el borrador de la declaración. En esta área podemos identificarnos con la Clave Pin, con el DNI electrónico o con el certificado de la FNMT y yo accedí con este último, que para mí es bastante cómodo. Tras mas de diez minutos esperando a que me dieran el acceso con una ruedita girando, cansado de esperar, salí. Volví a intentarlo horas después y de modo sorprendente el sistema me comunica que hay un error de identificación. Salgo otra vez. Más tarde vuelvo a intentarlo y, sorprendentemente, accedo sin ningún problema.
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Empiezo a moverme sin dificultad por mis datos fiscales y por el borrador de la declaración individual mía y de mi mujer. Compruebo todo, veo que los borradores son correctos y el sistema me invita a que presente la declaración. Antes de esta presentación, quiero comprobar si me conviene más presentar la declaración conjunta y, de modo sorprendente, tras mucho tiempo y dos días seguidos viendo innumerables casillas, no consigo acceder al borrador de esta declaración conjunta.
Unos días atrás, voy a acceder a la sede electrónica de la DGT, porque había recibido una comunicación de que tenía un aviso sin leer (suele ser una multa). El sistema se lo piensa un buen rato, con la ruedita dando vueltas y finalmente me dice que «el sistema no está disponible». Tras tres intentos con el mismo problema, lo dejo todo y al día siguiente lo intento otra vez. Por suerte en esta ocasión accedo sin problema y, menos mal: no era la comunicación de ninguna multa.
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Por último, para no cansar al lector, otro día trato de acceder a Mi AsturSalud y me da dos opciones: entrar con Clave PIN o con el número de la tarjeta sanitaria. Pruebo a hacerlo con Clave Pin y después de múltiples intentos el sistema no me lo permite. Voy entonces al acceso con la tarjeta sanitaria y el sistema me dice que tengo que facilitar mi número de teléfono móvil. Al meterlo, el sistema me dice que como ese teléfono no está registrado tengo que ir personalmente a mi centro de salud, para que allí lo hagan. Aberración total, ya que si entré al sistema correctamente identificado, ¿qué sentido tiene que ahora me obliguen a ir personalmente al centro de salud?
Lamentablemente, creo que estas tres muestras que les relato son mas que suficientes para decir que la administración digital es muy deficiente y que no ayuda en nada a gran parte de los ciudadanos.
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