Secciones
Servicios
Destacamos
Muchos de los que ya entramos en la categoría de cincuentones seguro que se acuerdan del Chámalle X, una discoteca de Tapia de Casariego que ... era parada obligada para los jóvenes del Occidente en aquellos años noventa y principios del XXI. Cogió el nombre de una expresión que se utilizaba mucho en esta zona de Asturias, cuando alguien se refería a que daba igual una cosa que otra, que al final el resultado era el mismo. Y en la semana en el que nuestros políticos vuelven a la engarradiella –bueno, nunca la dejaron– a cuenta de la quita de la deuda, me vuelve a venir el nombre de la discoteca tapiega.
Veamos. Decir que la deuda se condona es una verdad a medias. A las comunidades sí se les perdona una parte importante del 'pufo' que tienen con el mecanismo de financiación habilitado por Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con las entidades bancarias. ¿Pero eso supone que la deuda se esfuma como el escapista Puigdemont ante los ojos de los Mossos? No. La deuda sólo cambia de manos, pasa de las comunidades al Estado. ¿Los 1.508 millones de deuda de la que la vicepresidenta María Jesús Montero nos libera a todos los asturianos los dejaremos de pagar? Pues tampoco. ¿Quién los pagará entonces? Pues ustedes y yo, en lugar de a través de la vía fiscal asturiana será vía impuestos estatales. O lo que es lo mismo: chámalle X, el mismo perro con distinto dueño.
A los ciudadanos les importa tanto lo de la quita de la deuda como a Trump el desarrollo de kiwi en las veigas del Bajo Nalón. Sólo les está sirviendo a los políticos para avivar una guerra política de la que la gente empieza a estar harta. A los ciudadanos lo que les importa es que sus empresas les paguen en tiempo y forma; que la cesta de la compra se abarate o que no tengan que esperar días, semanas, meses y hasta algún año para que sean atendidos por nuestro sistema sanitario, por poner un ejemplo. Lo demás es ruido, batallas absurdas. En definitiva, el blabla político que no conduce a nada. Chámenlle X.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.