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Viales

Menos los malvados técnicos del ministerio, más la insobornable firmeza de Barbón, más la generosa receptividad del gran padre blanco que vela por nosotros en Moncloa, igual a feliz solución

Cosme Cuenca

Gijón

Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00

Trasladar el tráfico pesado de un barrio denso como La Calzada a la zona abierta de Jove, manteniéndolo en superficie, sirve para desplazar un poco la contaminación rasante que ahora afecta a la que podría ser la quinta ciudad de Asturias –si incluimos El Natahoyo ... en esa supuesta entidad urbana– y endosársela a quienes habitan una zona plácida, de ambiente rural, como es el Jove actual. Además, una implantación de tal envergadura en superficie supone establecer una fractura violenta entre ambas márgenes que requiere de medios auxiliares –largas pasarelas de pendiente suave acompañando a las escaleras– para atravesarla. Aparte del reclamado túnel, que multiplica al parecer por cinco el coste de la vía, existe la opción intermedia de situar el nuevo vial en trinchera, a unos seis metros de profundidad entre taludes cuyas coronaciones distarían unos treinta metros entre sí. Las conexiones entre ambos bordes del vial serían estructuralmente sencillas y en el número que la conectividad del barrio requiera, el ruido se atenuaría notablemente y desaparecería la necesidad de escaleras y pasarelas elevadas o túneles. Ignoro hasta qué punto podría esta opción facilitar el posible control de la contaminación.

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