Secciones
Servicios
Destacamos
'Protagonistas nosotros' se llamaba aquel programa de radio con el que, hará como cincuenta años, Luis del Olmo inventó la radio actual. El título quería significar cercanía, transmitir que el foco estaría sobre lo cotidiano y lo nuestro. Luego, claro, los contenidos incluían, cuando ... podían, lo singular, lo famoso, lo brillante, es decir lo contrario a 'nosotros'. Pero han pasado las décadas y ahora sí, ahora sí que al margen de toda programación comercial los protagonistas de la información, quienes centran el interés de la audiencia, quienes aparecen en más pantallas, de quienes más hablamos y a quienes más observamos y seguimos es, efectivamente, a nosotros.
Cuesta de creer, como decimos 'nosotros', pero resulta ser cierto que no hay evento, paisaje, acontecimiento por tierra, mar y aire cuyo registro y disfrute no pase por la plasmación fotográfica, vía selfi, con nosotros en airoso primer plano. Esta del selfi es la modalidad más extendida del fenómeno y su versión single o solo total. Pero existen versiones colectivas del mismo o similar proceso de autoatención, muy prácticas y agradecidas, en las que unos cuantos de nosotros compartimos página web en la que cuelga lo más interesante de la realidad, lo más apasionante, es decir, aquello que trata de nosotros.
No tiene nada de extraño, pues, que la información global que no trata directamente de nosotros, es decir, la que contienen los medios de comunicación tradicionales, vaya reduciendo su audiencia proporcionalmente al esfuerzo exigido al receptor de tal información, es decir, de menor a mayor reducción, televisión, radio, prensa escrita. Habrán constatado la desaparición de los quioscos callejeros que hasta no hace mucho poblaban tantas de las esquinas urbanas y hoy casi hay que preguntar por uno a un guardia. La reducción empezó cuando perdieron la venta de tabaco, pero va agudizándose a medida que su producto identificativo, el periódico, va perdiendo el interés social general que siempre tuvo, hasta la generalización de las redes sociales, para empezar a percibirse en la actualidad casi como un identificador generacional, 'el periódico del abuelo', como la asistencia a actos culturales o las misas. Así que puedes creerme cuando deseo la mejor salud y larga vida a quien tiene este periódico en sus manos pensando en las jóvenes manadas de periodistas porque, por muy desfasado que resulte, me gusta seguir sintiendo, más que pensando, que periodista es alguien que, básicamente, hace periódicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.