Ser jurado de los premios Príncipe o Princesa de Asturias en el apartado de Artes no debe de resultar nada fácil para quienes han de comparar méritos entre practicantes de modalidades artísticas dispares, en mayor medida cuando la mayoría de esos jurados no han practicado ... ninguna de esas modalidades. Y dado que todos los premiados lo son con total merecimiento, cómo reprochar a los sucesivos jurados que se les hayan escapado modalidades enteras que nunca han sido distinguidas, como la que va de la novela gráfica a la historieta y el chiste dibujado, eso que se suele resumir en el término 'cómic'. (Joaquín Lavado 'Quino', el creador de la repolluda Mafalda y de mil genialidades oscurecidas por la anterior, fue premiado en Comunicación y Humanidades, apartado un tanto gaseoso en la medida en que podría aplicarse a todos y cada uno de los premiados en cualquiera de los demás, incluido el de Deportes. Es decir, la Institución premiadora como que no se atrevió a afirmar que un artista genial como Quino era un artista, como Barceló, Chillida o Berlanga, y lo metió donde no estorbara la brillantez estridente del arquitecto Frank Ghery, premio de las Artes en su mismo año).
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Si en lo del 'cómic' se quedó sin ese reconocimiento –tuvo muchísimos otros– un autor oceánico como Francisco Ibáñez, el de Mortadelo, que contribuyó a la felicidad infantil, y adulta por supuesto, de varias generaciones, cómo esperar que alguno de los jurados sepa, siquiera, de la existencia Migelanxo Prado, quien ha llevado el género, y sigue haciéndolo en plena creación, a su máxima expresión estética.
Y todo esto viene a que celebro, por más que merecido e, incluso por inusual, el premio a Serrat, poeta en dos idiomas y músico brillante de muy largo recorrido, muchas de cuyas innumerables obras maestras pueden haber quedado modestamente recluidas a la sombra de sus éxitos más apabullantes. Y tanto como celebro el homenaje a Serrat, lamento que el Jurado no haya completado la tarea de incluir a quien le acompaña en el sector con no menos acierto y capacidad creativa. Sí, pongamos que hablo de Joaquín, el Sabina, menos precoz, pero más longevo, prácticamente actual, contrapunto del anterior y ya mucho más clásico que canalla. En fin, ya sabes lo que pasa con esto de los premios, sea el Nobel o el Ateneo de Cangas. Hay quien recibe del premio el prestigio que seguramente merece y quien otorga prestigio al premio en cuestión. Creo que tanto Joan como Joaquín estarían más en el segundo caso.
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