De cuando en cuando, el Teatro -con reivindicativa mayúscula- obtiene victorias que sirven de acicate para quienes lo viven -quienes lo viven, sí, pues pocos viven de tal disciplina artística y son, por el contrario, muchos quienes merced a ella alientan-; de cuando en cuando, ... el Teatro renace guiado por efímeros destellos que quiebran la oscuridad tras los austeros cortinajes de la indiferencia. De cuando en cuando, entre el desdén generalizado hacia las Artes Escénicas -con mayúscula insolente-, emergen personalidades capaces de irradiar esperanza en tiempos críticos, capaces de asumir para sí mismas la representación de sentimientos que son asumidos por todo el colectivo.

Publicidad

La concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras a Juan Mayorga supone uno de esos escasos hitos con los que el Teatro se ve distinguido, una rareza luminosa o, por extraño que parezca, un acto de plena justicia: frente a la profusión de galardones con destinatarios exóticos o discutibles, la Fundación atina al honrar la trayectoria que ha desarrollado -y desarrolla- uno de los nombres insignes en la escena patria e internacional, transido de plena conciencia consigo mismo.

Juan Mayorga -profundo, certero- espolvorea clasicismo en la contemporaneidad, pergeñando textos que denuncian mas no aleccionan, que plantean sin presuponer, que fomentan la curiosidad del auditorio desde una perspectiva humilde, comprometida o sagaz. Asimismo, el autor madrileño genera respuestas sin preguntas -sí, han leído bien (y no a la inversa)-, a través de unos diálogos en los que el silencio -el silencio más inmisericorde- protagoniza parlamentos inesperados, colándose por los intersticios de esa verdad a la que Mayorga interpela.

Parafraseando el título de una de sus piezas -'Cartas de amor a Stalin'-, Juan Mayorga hilvana auténticas cartas de amor al Teatro, a ese Teatro que, aún gallardo, esquiva minúsculas castrantes, encarando sin complejos otra centuria enloquecida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad