Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido un 2023 de demasiadas pérdidas. Aunque puede ser un tópico, conviene subrayar que no por ser más esperadas resultan menos dolorosas. Cuando apenas quedaban dos días para despedir el año, los feligreses de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo recibíamos ... con gran pesar el fallecimiento de Manuel Menéndez Pérez, Manolo, quien durante largo tiempo fue sacristán de la distinguida como Catedral del Ensanche. Era también cofrade de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced, vinculada a la parroquia.
Hombre piadoso, considerado y afable, Manolo -o Manolín, también conocido así por algunos- ha sido uno de los puntales de tan emblemática iglesia ovetense. Se pueden contar por cientos, quizá por miles, las celebraciones eucarísticas y procesiones en las que ha participado. Manolo siempre se mostró solícito a colaborar, de forma casi infatigable hasta su final, en todo cuanto acontecía en la vida parroquial.
Su presencia se hacía notar gracias a su bonhomía, vocación de servicio y a su inconfundible y cálida voz. Su ausencia, ahora definitiva, marcará un antes y un después en la cotidianidad de San Juan el Real. Formaba parte de un equipo humano excepcional, capitaneado por Don Javier Suárez Fernández, rector de la Basílica y párroco desde 2012, que, sin duda alguna, notará su partida.
Acostumbraba a premiarnos con su buen humor, especialmente a quienes lo apreciábamos o cooperaban con él en diferentes tareas. Hace unos meses, después de que su salud empezase a quebrar paulatinamente, me lo encontré en la calle Doctor Casal. Traté de animarlo, haciendo hincapié en su fortaleza. Señalando a la que fue su iglesia, echando una media carcajada, me respondió con jovialidad que «fuertes, realmente, eran sus paredes». «Todavía te quedan muchas misas, Manolo», rebatí. Una verdadera lástima, me equivoqué.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.