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Una línea ferroviaria no es una colección de segmentos mal ensamblados. Esto lo sabe la UE, por eso pretende crear corredores continuos entre sus principales ciudades y puertos

Jueves, 22 de diciembre 2022, 21:41

Asturias se hizo combatiendo su aislamiento físico. Por eso cada batalla ganada es un hito sobresaliente. De Covadonga para acá. Hasta 1833 quedaba confinada en el invierno. En ese año la apertura de la carretera de Pajares permitió el tráfico carretero en todo su recorrido. ... No era barato, pues las pendientes obligaban a utilizar grandes tiros de mulas, que en 1884 fueron sustituidos por trenes, que convirtieron la rampa en lo equivalente a un oleoducto actual. Explotada a todo vapor no daba abasto. Por eso se electrificó en 1921: para agilizar el paso del imprescindible carbón. Como aún no era suficiente, en 1954 se empezó a proyectar un túnel para sustituirla. Y hasta el año nuevo, en el que, crucemos los dedos, circularemos en veloces trenes por el Huerna. Eso sí, hasta Pola de Lena . ¡Qué raro! ¡Acabar en el límite de la ciudad! Después de tanto tiempo, cuesta creer que el objetivo fuera hacer el túnel de 1954 y no comunicar la gran urbe asturiana y sus puertos. Ciertamente, la línea mejorará; pero desde Los Pontones hasta la costa será la misma que utilizó mi bisabuelo Francisco, cuando cogió el tren en Ricastro para ir a servir al rey en los manglares de Mindanao. Allí anduvo tres años y fue de los últimos de Filipinas, lo que el Estado le agradeció, años después, con el grado de capitán honorario. Antes, derrotado, pero digno, volvió a su aldea por la misma vía que hoy usan sus tataranietos, compartiéndola con mercancías, cercanías y aves, entre remiendos de trito que malamente sostienen su explotación ferroviaria.

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