Borrar
El consuelo de la justicia
Viento de nordesta

El consuelo de la justicia

La lista de preguntas que surgen a raíz de las informaciones que van saliendo a la luz sobre las circunstancias de la tragedia minera de Degaña es interminable. La responsabilidad de lo ocurrido va camino de formar una cadena muy amplia

Domingo, 6 de abril 2025, 02:00

El lunes fatídico, en la web de este periódico, aparecía una foto en portada, que al día siguiente fue recogida en la primera página de la edición en papel, mostrando a la consejera de Industria, Belarmina Díaz, y a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, manifiestamente abatidas en la bocamina de Cerredo. Detrás, un grupo de compañeros de las víctimas de la tragedia, con los que ambas autoridades habían hablado previamente, desolados por un siniestro injustificable. El presidente Adrián Barbón, en la explanada del pozo maldito, prometió el chequeo a fondo del accidente. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que en el siglo XXI no cabe ninguna muerte así.

Es cierto. Asturias se ha convertido en un manantial de dolor por un drama inexplicable desde el punto de vista de los avances, el conocimiento ... acumulado, los protocolos y las tecnologías desarrolladas en materia de seguridad para prevenir catástrofes como la ocurrida el 31 de marzo en la montaña de Degaña. El grisú siempre está presente en la actividad carbonera, pero ya no estamos en la época del canario. Resulta insoportable pensar que la nueva minería conlleva el envío a la aventura por las entrañas de la tierra a personas desprevenidas. Sin medir los riesgos, sin advertencias previas o sin la suficiente preparación. Afirman los sindicatos que minas antaño seguras no se pueden convertir ahora en chiringuitos. La responsabilidad de que eso no ocurra nos atañe a todos, aunque mucho más a quienes tienen competencias para evitarlo. Porque hay indicios suficientes para llegar a la conclusión de que en esta materia, y especialmente en seguridad laboral, estamos asistiendo a una evidente relajación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El consuelo de la justicia