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Óscar Bellot
Jueves, 8 de octubre 2015, 15:43
Si te secuestran con el fin de venderte al mejor postor, trata de que este último sea un amigo o, al menos, alguien de quien puedas escapar. En torno a esta idea pivotan un par de capítulos de 'Scandal' en los que Olivia Pope, el personaje al que pone rostro Kerry Washington en la serie de la ABC que en España emiten Divinity y Fox Life, intenta convencer a sus captores de que se decanten por una oferta tras la que se encuentran los miembros de su equipo en Washington. Esa será también la clave del próximo proyecto de Russell Crowe, 'In sand and blood', un drama ambientado en la África de comienzos del siglo XIX que tendrá en el neozelandés a su principal reclamo.
La cinta relatará una historia real, la del capitán James Riley, un norteamericano que fue apresado en las costas africanas junto a los miembros de su tripulación después de que el barco en el que viajaban sufriese un naufragio. Corría el año de 1815 y los marineros constituían un suculento botín para los saharauis que se ganaban la vida vendiéndolos como esclavos. Esa fue la suerte que corrió este hombre oriundo del estado de Connecticut que estaba al frente del 'Commerce', un buque mercante que había partido de Gibraltar con destino a Cabo Verde y que encalló en un arrecife cerca del Cabo Bojador, en la costa de lo que hoy es territorio marroquí, tras varios días navegando en medio de una espesa niebla. Nativos saharauis saquearon el barco y atacaron a los tripulantes del navío -un total de once personas, en su mayoría estadounidenses, además del capitán-, matando a uno de ellos. Los restantes subieron a un bote con el que pretendían llegar por fin a Cabo Verde, pero la carencia de provisiones les obligó a volver atrás. Desembarcaron 300 millas al sur del lugar donde habían vivido sus primeros infortunios, y acabaron en manos de la tribu Oulad Bou Sbaa, cuyos miembros se reclamaban descendientes de Abu Sib'a, jefe de los Idrisid, una dinastía Zaydi-chiíta a la que se considera como fundadora del estado de Marruecos.
Vivieron una auténtica odisea. Deshidratados, hambrientos y golpeados salvajemente, su periplo por el desierto del Sáhara fue dantesco. A falta de agua, sobrevivieron bebiendo sangre de camello y orina. Los que lo lograron, pues cinco de ellos perecieron. Convertidos en esclavos, los vivos pasaron por las manos de varias tribus, objeto de una sucesión de ventas que no parecía tener fin. Hasta que se toparon con un comerciante árabe llamado Sidi Hamet. El capitán Riley vio entonces su oportunidad. Le habló de un cónsul europeo que se encontraba cientos de millas al norte y le dijo que podría pagar una buena cantidad por ellos. En realidad, el cónsul en cuestión habitaba únicamente en la mente de Riley. Un plan arriesgado que afortunadamente acabó surtiendo efecto.
Libre al fin, el capitán Riley plasmó sus desventuras en un libro que vio la luz dos años después bajo el título 'Authentic narrative of the loss of the american brig commerce' y reeditado más tarde como 'Sufferings in Africa'. El texto se convirtió en un best-seller de la época e impresionó notablemente al presidente Abraham Lincoln, que llegó a citarlo como una de las obras que habían ejercido una más poderosa influencia sobre su pensamiento. Casi dos siglos después, el episodio volvió al primer plano de la mano de Dean King, un historiador que logró el respaldo de la National Geographic Society para embarcarse en un viaje tras las huellas del capitán Riley que acabaría dando lugar a 'Skeletons on the Zahara: A true story of survival'.
Especialista en filmes de época
Publicado en 2004, fue este último volumen el que atrajo la atención de Hollywood. Doug Miro y Carlo Bernard, guionistas de 'El gran rescate' (John Dahl, 2006), fueron los primeros vinculados al proyecto, que contaba con el respaldo de la compañía Intermedia. Steven Spielberg también se interesó por la cinta a través de DreamWorks. Pero la iniciativa quedó paralizada hasta 2010, cuando Ronan Bennett, guionista de 'Enemigos públicos' (Michael Mann, 2009) subió a bordo para desarrollar un nuevo libreto a partir de la obra de King.
Sus dictados son los que marcarán el filme que protagonizará Russell Crowe, el encargado de meterse en la piel de capitán Riley en un largometraje cuya dirección correrá por cuenta de Saul Dibb, autor de dos cintas de época como 'La duquesa' (2008), con un reparto encabezado por Keira Knightley, y la más reciente 'Suite francesa' (2014), basada en el libro homónimo de Irène Némirovsky. Luc Roeg producirá la película para IM Global, con Stuart Ford y Matt Jackson como productores ejecutivos.
'In sand and blood' supondrá el regreso de Russell Crowe a los mares, aunque lo hará en unas aguas muy alejadas de aquellas que surcó en 'Master and Commander', la cinta de Peter Weir en la que ponía rostro a un capitán de la Armada británica lanzado a la caza de un corsario francés que pretendía convertir el Pacífico en campo de batalla de la Guerras Napoleónicas. Aquella película le valió su cuarta nominación a los Globos de Oro a un intérprete que se consagró como uno de los grandes dando vida precisamente a un esclavo, Máximo Décimo Meridio, en otro título de corte histórico, 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000). La estatuilla con que fue recompensado venía a hacer justicia a quien ya se había salido como el duro oficial Wendell 'Bud' White de la versión cinematográfica de 'L.A. Confidential' (Curtis Hanson, 1997) y que volvió a lucirse en un rol mucho más complicado, el del matemático John Nash de 'Una mente maravillosa' (Ron Howard, 2001).
Desde entonces, Crowe ha tenido tiempo de tomarse unos vinos en 'Un buen año' (Ridley Scott, 2006), perseguir al narcotraficante Frank Lucas (Denzel Washington) en 'American Gangster' (Ridley Scott, 2007), lanzar flechas en beneficio de los desamparados como 'Robin Hood' (Ridley Scott, 2010) y destapar la red de mentiras elaborada por un ambicioso congresista amigo suyo en 'La sombra del poder' (Kevin Macdonald, 2009). Más recientemente, ha encarnado al bíblico Noé en la cinta dirigida por Darren Aronofsky y ha debutado tras la cámara con 'El maestro del agua' (2015), con la batalla de Galípoli como telón de fondo. Pendiente de estreno tiene 'The nice guys', una cinta en la que interpreta a un alcohólico en rehabilitación que se ve envuelto en la investigación del supuesto suicidio de una estrella porno.
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