Borrar
Gustavo Costales y Emilse Palacio, propietarios de Sidra Frutos, en una imagen de archivo. E. C.
Villaviciosa llora la muerte de Gustavo Costales, dueño de Sidra Frutos

Villaviciosa llora la muerte de Gustavo Costales, dueño de Sidra Frutos

'Tavín' falleció ayer a los 80 años en su casa de Quintueles

Miércoles, 2 de octubre 2024, 10:51

El concejo maliayo y el sector de la sidra lloran la pérdida de Gustavo Costales Álvarez, 'Tavín', quien falleció el martes a los ochenta años. Dueño de Sidra Frutos, era un referente en el sector, además de una persona que supo ganarse el cariño y afecto de quienes tuvieron la oportunidad de tratar con él tanto a nivel profesional como personal. Dos ámbitos de la vida en la que se destacó por su buen hacer y sus cualidades personales.

'Tavín' encarnaba la tercera generación al frente de Sidra Frutos y en la actualidad es su hijo, también llamado Gustavo, quien lleva las riendas del negocio, ubicado en la localidad maliaya de Quintueles.

«Despedimos con cariño a una persona que era un gran trabajador, enamorado de su trabajo, de la sidra y de su familia», destacaban en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias, consternados por el fallecimiento de Gustavo Costales.

Este organismo no sólo recordó su bonhomía, sino también su gran dedicación al sector y su capacidad para hacerse cargo de la empresa que había fundado su abuelo en 1935 y favorecer con su trabajo que se fuera adaptando a las exigencias de los cambios, atesorando al mismo tiempo multitud de distinciones por la calidad de su sidra.

En 1989 'Tavín' se quedaba en solitario con el llagar e impulsó un proceso de mecanizado de las instalaciones, dotándolas de los modernos sistemas que hoy requiere la producción de sidra.

«Valoramos mucho su implicación y su trabajo en este sector», decía el consejo regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

Además del consejo regulador también trasladaba sus condolencias el Consistorio de Villaviciosa. «Quiero expresar en nombre propio, como alcalde y, en nombre de la Corporación municipal, el pesar ante su pérdida y condolencias a su familia y a todo el sector sidrero», decía el regidor, Alejandro Vega.

«Perdemos a una buena persona, buen vecino, y excelente llagarero, después de una vida de trabajo y esfuerzo para continuar la tradición familiar, de la saga de llagareros Costales, que continúa ahora su hijo Gustavo», añadía el primer edil de Villaviciosa.

«Valiente y admirable»

«Nos deja tras una vida que ha estado marcada por la enfermedad en los últimos años, y por la despreciable acción delictiva que tanto daño le causó», en referencia a un asalto que sufrió en su domicilio de Quinteles, en 2018.

Tres encapuchados, que finalmente fueron detenidos, entraron en su vivienda y les amenazaron de muerte a él y a su mujer. 'Tavín' recibió un fuerte puñetazo durante aquel suceso. «A todo le hizo frente de forma valiente y admirable», recordó el regidor.

No sólo destacó en el sector de la sidra, su actividad también se prolongó hacia otras propuestas y en los últimos años había pasado a formar parte del Coro de Quintueles.

«Ahora –decía ayer Alejandro Vega– nos quedará su recuerdo y ejemplo».

Gustavo Costales Álvarez deja viuda, Emilse Palacio, y dos hijos, Magali y Gustavo, además de cinco nietos. A ellos se dirigirán el jueves por la tarde los mensajes de ánimo de quienes asistan al funeral, que se oficiará en la iglesia de San Clemente, en la localidad de Quintueles, a las cinco de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Villaviciosa llora la muerte de Gustavo Costales, dueño de Sidra Frutos