

Secciones
Servicios
Destacamos
«La princesa Haya me dijo que no había un bar así en todo el mundo», recordaba para EL COMERCIO, en el año 2019, José Manuel Buznego, desde su local Los Potros, en la calle Manso, en el barrio de La Arena, punto de encuentro de la hípica y referencia de la hostelería gijonesa. Buznego falleció hoy, dejando un gran pesar en familiares, amigos y allegados. Este conocido hostelero fue uno de los socios fundadores del Chas, amante de la hípica, propietario de Parsifal, que actualmente monta el jinete Álvaro Díaz. Estuvo más de 40 años a caballo entre su pasión deportiva y su vocación profesional, regentando desde 1974 el bar Los Potros, que hoy está al mando de su hijo Agustín Suárez.
Los Potros, comentan los históricos vecinos de La Arena, «nos ha atendido con cariño y amor a más de cuatro generaciones. Y además de la misma manera o mejor al vecino de Gijón de siempre que a los jinetes famosos del concurso de saltos de Las Mestas». "Esa magia que transmitía a los gijoneses y a los jinetes famosos, continuará con su hijo Agus», declaró, muy apenado, el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo del Rivero. Y es que a Los Potros fue la infanta Elena, la princesa Haya de Jordania, Cayetano Martínez de Irujo y Marta Ortega, entre otros. «Él era el auténtico espíritu de Los Potros. Sus compuestas eran únicas. Yo lo aprendí todo de él. Le echaremos mucho de menos», aseguró Agustín Buznego, hijo de José Manuel para este periódico al que quiso «agradecer todo el cariño que nos estáis transmitiendo a la familia, más aún cuando no hace ni dos años que perdimos a nuestra madre, Luzdivina,cuyo pulpo con patatinas y tortilla, nos dieron la fama».
«Su sonrisa y alegría formaban parte de la cita ecuestre del verano gijonés. Es una gran pena porque toda la ciudad lo quería mucho», comenta el presidente del Club Hípico Astur, Mario Vigil a EL COMERCIO que muy emocionado recuerda como «siempre me abrazaba y mostraba su cariño cuando le acercaba al bar una escarapela o trofeo. Le encantaba lucirla junto a las fotografías de tantas personas famosas, y jinetes de nivel mundial como John Whitaker, o Cayetano, que paraban en este 'hogar' para ellos», relata Vigil. "El socio número 2 del Club Hípico Astur. Historia viva del mundo de la hípica asturiana y española. Ya nada será lo mismo sin él», destacó el presidente del Chas.
Discreción y buen ambiente se van con Manuel, porque como él decía: «lo que pasa en el bar Los Potros, se queda en el bar». Desde luego Gijón lo recordará siempre aunque «mi padre no va soltar ni prenda», declaraba siempre, su hijo Agustín que junto a su hermana Luzdivina y demás familia, despedirán a José Manuel Buznego, este sábado, a las 11 horas en la capilla del tanatorio de Cabueñes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.