D. F.
Pravia
Sábado, 11 de febrero 2023
José Antonio García, hombre clave de la Escudería Avilesina prácticamente desde su fundación y muy conocido en la comarca de Avilés por su larga etapa en Talleres Racing, falleció ayer en su domicilio de Forcinas, en Pravia, a los 73 años. Padecía una enfermedad desde hace unos años, que se agravó en los últimos meses hasta su fallecimiento ayer.
Publicidad
Amigo de José Ignacio López, todavía presidente de la Escudería Avilesina, inició su periplo en el club en 1978, un año en el que se disputaron hasta cinco pruebas en la comarca avilesina. El III Rallye San Agustín, la III Subida a La Plata, el I Kárting San Agustín y el I y II Autocross Villa de Avilés. «Debutó como comisario en la Subida a La Plata y fue muchos años director adjunto de seguridad del Rallye de Avilés. Incluso la pasada edición, en silla de ruedas porque ya no podía sostenerse de pie, estuvo con nosotros ayudando al jefe de tramo, que era nuevo. Nunca olvidaremos a 'El Llargo', es una gran pérdida para nosotros», comentaba ayer a esta casa José Ignacio.
Juntos, se desplazaron a multitud de pruebas del Campeonato de España de Rallye. Portugal, Cataluña, Madrid... «Le encantaban los rallyes. Estaba a la última». A través de Talleres Racing, ubicado en Las Vegas, en la carretera nacional dirección Los Campos, tanto él como su equipo de trabajo alcanzaron un gran prestigio. Fundamentalmente reparaban coches, aunque también motos. Con el paso de los años tuvo una breve incursión en el mundo de la compraventa de vehículos, para finalizar su trayectoria laboral con un taller especializado en motos, Moto Racing, con el que se jubiló.
Su pasión por las motos hizo que José Antonio participase en multitud de concentraciones motociclistas, tanto dentro como fuera de Asturias, lo que le granjeó el cariño de muchos amantes del motor, así como vecinos de toda la comarca avilesina. Además, García era muy conocido en Pravia, donde se le conocía como José Antonio el de Forcinas o José Antonio el de Placeres, que era el nombre de su madre, muy conocida en el concejo praviano. Estaba casado con Marta Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez, 'Kontrobo', propietario de una empresa de fontanería y fallecido hace tres años.
La capilla ardiente ya ha sido instalada en el Tanatorio de Pravia. Hoy tendrá lugar el entierro en el cementerio municipal de San Andrés y el lunes, a las 12.30 del mediodía, se celebrará el funeral en su memoria en la Colegiata de Pravia. Sin duda, se trata de una pérdida muy sensible para la familia de la Escudería Avilesina, que a buen seguro dedicará la próxima edición del Rallye de Avilés, prevista para el primer fin de semana de julio, a José Antonio García.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.