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El doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Joaquín Juan Dalac (Valencia, 1933), quien fuera director del Puerto de Gijón entre 1985 y 2000, falleció ayer a los 89 años. Nacido en Valencia, tomó posesión de este cargo el 13 de mayo de 1985, procedente ... de Tarragona, donde había desempeñado el cargo de ingeniero-director entre los años 1974 y 1985, marcados por un gran desarrollo del puerto tarraconense. Antes había sido subdirector del Puerto de Barcelona entre 1962 y 1974.
«Fue un directivo con una gran formación técnica, riguroso en sus análisis y cometidos que contribuyó, entre otros aspectos, al despegue del Musel como puerto granelero», destacó ayer el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. «Sin duda forma parte de quienes a lo largo ya de muchos años sumaron esfuerzos y conocimientos para que el puerto gijonés sea una referencia positiva en el sistema portuario español». En los últimos años residía en Hellín (Albacete), lugar de procedencia de su mujer y donde la familia tenía una finca.
Entre 1985 y 1995, coincidiendo con la etapa de Carlos Zapico como presidente de la Autoridad Portuaria, fue director de El Musel. Entre 1995 y 1997, al fusionarse las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, pasó a dirigir ambos puertos, bajo la presidencia de José Alfredo Iñarrea Albuerne. Este fue cesado en 1996 y sustituido por Santiago Eguigaray. A lo largo de las tres presidencias, Juan Dalac se mantuvo en el puesto, ya como director únicamente del Puerto de Gijón, cargo del que cesó en el 2000.
Durante los quince años que fue director, en El Musel se llevaron a cabo importantes obras que contribuyeron a la transformación del Puerto de Gijón y de la propia ciudad. La más importante de ellas fue, sin duda, la instalación de la terminal de carga y descarga de graneles sólidos, la European Bulk Handling Installation (EBHI).
Pero bajo su dirección también vieron la luz la instalación de la rampa hidráulica roll-on roll-off de los muelles de La Osa; el traslado de la rula a las actuales instalaciones del muelle del Rendiello, la construcción del Puerto Deportivo; la construcción de la terminal de graneles líquidos o la construcción de las playas artificiales de Poniente y el Arbeyal, así como la demolición de varios viejos edificios y la construcción de tinglados o almacenes.
Fue destituido de su cargo el 31 de enero de 2000 por el nuevo presidente, Miguel Ángel Pesquera, y sustituido por José Luis Díaz Rato.
Durante años pleiteó con la Autoridad Portuaria por su despido, ya que había firmado un contrato de continuidad con Santiago Eguiagaray, y terminó recibiendo una indemnización superior a los 150.000 euros.
Viliulfo Díaz fue su abogado tanto en este pleito promovido tras su cese como en otro que mantuvo posteriormente a raíz de una querella interpuesta por el entonces presidente del Principado Vicente Álvarez Areces y ayer lamentaba la noticia del fallecimiento de Juan Dalac, un «gran ingeniero de caminos que se caracterizaba por su estricta rigidez en el cumplimiento del deber y que a lo largo de su vida hizo una muy buena carrera desde el punto de vista del funcionamiento de los puertos».
En lo personal, recalcaba ayer el letrado, era «un hombre muy amigo de sus amigos, de un talante ciertamente rígido, muy religioso y muy familiar en el sentido más tradicional» que, para Viliulfo Díaz, hizo mucho por el Puerto de Gijón. Tuvo siete hijos, cuatro mujeres y tres varones, y numerosos nietos, algunos de los cuales viven en Gijón. Su funeral se celebrará hoy y siguiendo sus deseos será en la más estricta intimidad familiar.
Por su parte, Carlos Zapico lo recordaba ayer como «una persona bastante seria, muy trabajadora, con un carácter recto y estricto» con quien durante los diez años que trabajaron juntos como presidente y director mantuvo «una buena relación durante una época bastante fructífera para el puerto de El Musel en la que enfrentamos obras muy importantes».
Además de su extensa carrera en el ámbito portuario, Joaquín Juan Dalac fue también presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña (1966-1974), miembro del Comité de Derecho Marítimo de Barcelona (1965-1974), vicepresidente de Asociación Permanente Internacional de Congresos de Navegación (1992-1996) y comendador de la Orden del Mérito Civil.
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