Iván Suárez, en el parque fluvial, en su etapa delíder vecinal. a. Flórez

Fallece Iván Suárez, líder vecinal de Viesques durante 24 años

Trabajador jubilado de Arcelor, fue testigo de la expansión urbanística del barrio. Entre sus logros destacan las líneas de autobús y la farmacia

M. Moro

Viernes, 14 de abril 2023, 22:42

El movimiento vecinal gijonés perdió el viernes a Iván Suárez Fernández, quien estuvo al frente de la asociación de Viesques durante 24 años. Testigo activo de la expansión y transformación urbanística del barrio, fue el segundo de los tres presidentes que ha tenido una entidad que en 1995 se creó desgajándose de la que hasta entonces se ocupaba también de Ceares y El Coto. Persona afable y dialogante en la defensa los intereses de la zona este de Gijón, falleció en su casa a los 76 años tras agravarse la enfermedad que fue minando en los últimos tiempos su salud.

Publicidad

Natural de Salas y trabajador jubilado de Arcelor, comentaba que cuando él llegó hace 35 años a Viesques, procedente de El Polígono, entró a vivir en la quinta urbanización del barrio. Explicaba que era poco más que una calle central, la de Anselmo Solar, en torno a la cual había más prados que edificios. Lo que parecía una aldea cuando empezó a dar voz a las reivindicaciones de Viesques, allá por la década de los noventa, acabó convirtiéndose en la zona residencial urbana más exclusiva de Gijón. Un barrio en crecimiento de más de 9.000 vecinos con acceso a servicios y equipamientos ciudadanos, comunicación directa con la autopista y farmacia, que fue posible gracias a un traslado. Él estaba especialmente orgulloso de ese último logro, pero también de la escuela de educación infantil, las líneas de autobús, la iluminación o las zonas verdes por las que luchó siempre con elegancia e insistencia. Como líder vecinal echaba en falta un relevo generacional que hubiera evitado su sucesión por el actual presidente, Luis García, otro veterano que fue muchos años su segundo. Le incomodaban sobremanera los atascos y el caos de tráfico en entradas y salidas del barrio.

Estaba casado con Carmela Álvarez y tenía dos hijos, Juan y Beatriz, además de dos nietas.

El funeral de cuerpo presente se celebrará el sábado, a las 17 horas, en la iglesia de San Juan XXIII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad