![Fallece el empresario gijonés Gerardo Medina, fundador de Autocares Medina y Viajes Principado](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/gerardo-medina2-kRRG-R0dXEv7JFcj9MYHulwjMVpM-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![Fallece el empresario gijonés Gerardo Medina, fundador de Autocares Medina y Viajes Principado](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/11/gerardo-medina2-kRRG-R0dXEv7JFcj9MYHulwjMVpM-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad pierde a un referente en el sector del transporte de pasajeros. Gerardo Medina García, fundador de Autocares Medina y Viajes Principado, falleció el martes a los 94 años.
Autocares Medina inició su andadura a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado de la mano de este empresario hecho a sí mismo. Con 16 años empezó a conducir un autobús y a transportar viajeros por su cuenta. Con su buen hacer el negocio fue prosperando y diversificándose.
Cientos de escolares gijoneses viajaron de niños con sus autobuses, así como se encargó de los traslados de los alumnos internos de la Universidad Laboral a sus provincias de origen. Por poner solo algunos ejemplos, los alumnos de los colegios San Vicente, Valmayor, las Ursulinas (hoy Montedeva) y Los Robles. También hicieron uso de su flota numerosos equipos, como el Sporting y la Federación de Fútbol, y colaboró con el programa Naturaleza y Cultura de este periódico.
Además del alquiler de autobuses con conductor, Medina tiene líneas regulares con la zona rural gijonesa de las que se benefician parroquias como Castiello, Deva, Santurio y Caldones. Hasta la semana pasada siguió acudiendo a la nave del polígono de Roces donde la flota de Autocares Medina, integrada actualmente por 12 vehículos, tiene su cabecera. No dejaba de pasar por allí ni los fines de semana, ya que consideraba su empresa casi como un hijo más.
Los empleados más veteranos también lo querían como un padre. Fue asimismo presidente durante más de tres décadas de la Corporación Empresarial de Transportes de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana (CAR), una entidad que fundó junto a José Cosmen, Eladio García-Rodríguez, Manuel Luis Llaneza, Sacramento de la Llana y varios empresarios más.
Fue socio del Sporting hasta la pandemia y también tenía uno de los números de socio más bajos del Grupo, club a cuyas instalaciones ya no acudía, aunque sí era asiduo a las reuniones de veteranos. Deja viuda, María Rosa Mori Pardías; dos hijos, Raúl y Beatriz, y cuatro nietos. Sus restos mortales serán incinerados el miércoles en el Tanatorio de Cabueñes y el funeral por su descanso eterno se oficiará el jueves, a las 13 horas, en la iglesia de San José.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.