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¿A qué velocidad multan los radares de la DGT? Estos son los nuevos márgenesE. C.
Miércoles, 3 de mayo 2023, 15:11
La multa por exceso de velocidad constituye la infracción más habitual de cuantas los conductores cometen al volante. No en vano, solo en 2021 la DGT impuso cerca de 5 millones de este tipo de sanciones, recaudando nada menos que 444 millones de euros. Radares fijos y móviles son los dos sancionadores de esta cifra en la que no se incluyen las sanciones de Cataluña y País Vasco, ya que tienen transferidas las competencias de tráfico.
¿Y a qué velocidad multan los radares? Es decir, qué margen tienen por límite de velocidad y por tipo de cámara. Pues la respuesta es que depende de varios factores. Los radares que se homologan por primera vez tienen un margen de error más estrecho durante el primer año, y dan menor concesión al conductor.
Así, en un radar fijo o de tramo el margen es de 3 km/h para vías con velocidades iguales o inferiores a 100 km/h; y de un 3% para las superiores a ese límite de velocidad. En el caso de los radares móviles y de las aeronaves (el helicóptero Pegasus) ese margen asciende en su primer año a los 5 kilómetros por hora y un 5% cuando el límite de la vía es superior a 100 kilómetros por hora.
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T. C.
A partir del segundo año, los radares fijos aumentan este margen hasta los 5 kilómetros por hora en vías hasta los 100 y un 5% cuando el límite está por encima; los móviles en movimiento conceden un margen de 7 km/h y de un 7% por encima de los 100 y las aeronaves un 5% en todos los casos.
La sanción económica por una multa de rádar oscila entre los 100 y los 600 euros, con la posibilidad de reducir el importe si se hace con el pronto pago. En cuanto a puntos, la pérdida puede llegar hasta los 6.
¿Te gustaría saber dónde vas a encontrarte radares fijos, móviles y de tramo por carretera? Búscalos en #DGT web▶️ https://t.co/RWSWVRX8M6 pic.twitter.com/S6M5MEuMTR
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 29, 2017
Controles en España
Actualmente España cuenta con 2.010 radares fijos, 167 de tramo y 243 radares móviles y de cinturón distribuidos por todas las carreteras del país. En 2022 la DGT aumentó en un 7% el número de radares con el fin de evitar futuros accidentes.
Igualmente los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024 deberán contar con una serie de funciones de seguridad entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), un sistema de control de velocidad diseñado para mejorar la seguridad vial.
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