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A. Noguerol
Sábado, 6 de mayo 2023, 23:06
Según la DGT, durante el pasado mes de abril se han realizado 38,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 37,6 millones de abril de 2022, lo que supone un incremento de un 3,6%.
Un número elevado que se corresponde ... igualmente con un aumento en el número de accidentes y de muertos en carretera, ya que el mes pasado se ha cerrado con el balance de 107 fallecidos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido su preocupación por el incremento de fallecidos en accidentes en un contexto de mayor movilidad.
De las 107 víctimas mortales, más de la mitad lo han sido por salida de vía, un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado. En concreto, han sido 59 las personas fallecidas en este tipo de siniestro (43 de ellas en vías convencionales y 16 en vías de alta capacidad) respecto a las 37 registradas en abril del pasado año. Este aumento de víctimas mortales por salida de vía ha sido de motoristas y usuarios de turismo.
Sin embargo, han descendido los fallecidos por colisiones --30 víctimas mortales, respecto a las 47 registradas en abril del pasado año-- y los atropellos a peatón --5, frente a los 12 de abril de 2022--.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran -casi 8 de cada 10 fallecidos-. Y, si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, este mes han aumentado en siete los motoristas fallecidos y en cuatro los usuarios de bicicleta con respecto al mismo mes de 2022. Asimismo, 23 de los 30 motoristas fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 conductor de camión no llevaban puesto el cinturón.
Por comunidades autónomas, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades que han experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con seis fallecidos más que en el mes de abril de 2022, mientras que Castilla y León ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con ocho fallecidos menos,junto con Cataluña donde descendieron en seis. Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco y Ceuta y Melilla no han experimentado variación.
El día con más víctimas mortales fue el lunes 17 de abril con 8 siniestros mortales en los que fallecieron 9 personas. Por el contrario, hubo sólo 2 días con 0 fallecidos: los miércoles 12 y 26 de abril.
Además de este balance, el pasado mes de abril, entre los días 17 y 23, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad durante la cual, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 2.838 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 792.338 vehículos.
Del total de vehículos controlados, 45.220 conductores (el 5,7%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, una décima más que en la anterior campaña de julio de 2022. Si tenemos en cuenta el tipo de vía, algo más del 57% de los denunciados (25.903 conductores) circulaba por carreteras convencionales, 17.621 por autopista o autovía y 1.696 por travesías.
En el ámbito penal, 11 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron en su ámbito de competencia, una colaboración muy importante ya que, de este modo, se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
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