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Canal Motor
Jueves, 29 de junio 2023, 17:55
Este viernes la DGT pone en marcha la primera fase de la Operación Salida para el verano 2023. Como es habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realizará «de manera escalonada y en periodos más cortos», pues coincidirán ... en numerosas ocasiones con fines de semana.
Por ello, Tráfico establecerá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival. Además, habrá cuatro operaciones especiales: primera operación del verano (viernes 30 de junio a domingo 2 de julio), operación 1 de agosto (viernes 28 de julio a martes 1 de agosto), operación 15 de agosto (11 a 15 de agosto) y operación retorno del verano (jueves 31 de agosto a domingo 3 de septiembre).
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de medios de la DGT, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Para favorecer la circulación en las zonas con más vehículos durante las operaciones especiales y en los fines de semana, la DGT adoptará medidas como instalar carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria, y establecer itinerarios alternativos.
Pese a las medidas especiales, no se descartan embotellamientos especialmente en las salidas y entradas de las grandes ciudades y en los principales puntos de destino. En esos embotellamientos suele ser habitual ver cómo los carriles de la izquierda de las vías de alta capacidad están colapsados, mientras que el carril de la derecha registra una menor densidad de tráfico.
Esto se debe en parte a los conductores que tienen la mala costumbre de circular por el carril central, aún sin impedimentos para hacerlo por el carril de la derecha. Todo ello pese a que el Reglamento General de Circulación es claro: «se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Por lo tanto, el resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, cabe recordar que no se puede adelantar por la derecha.
Por el carril situado más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación, cuya sanción es de 200 euros , así como que puede generar atascos y accidentes.
Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Recuerda que no se puede circular permaneciendo fijos en el carril izquierdo para adelantar de contíno.
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