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En 2022 la DGT aumentó el número de radares en España José Simal
La DGT cambia la velocidad a la que multan los radares: estos son los nuevos márgenes

La DGT cambia la velocidad a la que multan los radares: estos son los nuevos márgenes

Con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras

L. L. P.

Lunes, 24 de abril 2023, 12:22

La Dirección General de Tráfico continúa con su campaña de control de velocidad. Este domingo 23 se ponía fin una semana en la que la DGT junto con la Policía y la Guardia Civil, intensificaba sus controles de velocidad en aquellos tramos de riesgo donde la siniestralidad fuese mayor.

En España, uno de los 19 países que participaron en estos controles, se pusieron en funcionamiento 690 radares fijos, 92 radares de tramo y más de 500 radares móviles. Junto a ellos, también participaron 13 helicópteros de la DGT, 39 drones y 15 furgonetas camufladas. Todo ello con el fin de reducir la siniestralidad y los accidentes por exceso de velocidad. Dado el éxito de este plan, la DGT continúa tratando de reducir esta problemática que supone la tercera causa de accidentes de tráfico. Para ello se reducirá el margen de velocidad de los radares.

Hasta ahora, cuando la velocidad máxima permitida era inferior a 100 km/h, los conductores tenían un margen de 5 kilómetros, por lo que podían exceder ligeramente la velocidad sin que el radar saltase. Sin embargo, ahora este margen se reduce a 3 km/h en los radares fijos, de manera que si el límite se encuentra en 90km/h el radar saltará en el momento que el conductor vaya a 93 km/h. En los radares móviles cuyo margen era de 7 km/h, el margen se ajusta aún más pasando de 7 a 5 km/h.

Controles en España

Actualmente España cuenta con 2.010 radares fijos, 167 de tramo y 243 radares móviles y de cinturón distribuidos por todas las carreteras del país. En 2022 la DGT aumentó en un 7% el número de radares con el fin de evitar futuros accidentes.

Igualmente los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024 deberán contar con una serie de funciones de seguridad entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), un sistema de control de velocidad diseñado para mejorar la seguridad vial.

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