Los modelos Toyota Yaris, Toyota GR y Yaris y Toyota C-HR fabricados entre 2020 y 2021 presentan un fallo en el sensor del radar de precolisión. E.C.

La OCU detecta un fallo en 27.000 coches Toyota que supone un problema de seguridad

La incidencia afecta a los modelos Toyota Yaris, Toyota GR y Yaris y Toyota C-HR fabricados entre 2020 y 2021

EL Comercio

Gijón

Viernes, 25 de marzo 2022, 18:04

La Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) ha alertado de un fallo del sensor del radar de precolisión en varios Toyota Yaris, Toyota GR y Yaris y Toyota C-HR fabricado entre 2020 y 2021 que supone un problema de seguridad. La OCU se hace eco de la advertencia del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) que ha informado de la incidencia.

Publicidad

El fallo, debido a una mala instalación del sistema, provoca que el sistema de alerta de precolisión del automóvil no funcione y no sea capaz de proporcionara advertencias al conductor o la asistencia al freno. Obviamente, dejar de contar con este elemento de seguridad se traduce en un incremento del riesgo de accidente.

Para problemas de este tipo, es el propio fabricante quien se pone en contacto con los compradores, en un programa de «recall», para subsanar el fallo de seguridad de forma gratuita. Desde la OCU animan a los usuarios que no quieran esperar o los que tengan dudas sobre si van a recibir la llamada (es un coche de segunda mano, no disponen de tus datos actuales...) que se pongan en contacto directamente con el Servicio de Atención al Cliente.

¿Cuáles son los modelos afectados?

Según la OCU, el problema podría afectar a unos 27.000 vehículos comercializados en España, que corresponden con las ventas de los modelos sobre los que se ha detectado el fallo.

En concreto afecta a los modelos:

  • Toyota Yaris fabricados entre el 06/07/2020 y el 21/06/2021

  • Toyota GR Yaris fabricados entre el 24/06/2020 y el 02/08/2021

  • Toyota C-HR fabricados entre el 20/03/2020 y el 26/07/2021

En cualquier caso, la organización denuncia la falta de controles de calidad de Toyota, «un problema cada vez más habitual en muchas marcas y que resulta muy preocupante cuando está relacionado con la seguridad del automóvil», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad