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Los ADAS ahora se quieren implementar en todos los coches nuevos y por obligación F. P.
Estos son los sistemas obligatorios que deberá llevar el coche a partir del 7 de julio

Estos son los sistemas obligatorios que deberá llevar el coche a partir del 7 de julio

La Unión Europea pretende con ello reducir la siniestralidad que el año pasado se cobró la vida de casi 2.000 personas

Miércoles, 3 de julio 2024, 10:28

Para algunas personas el coche es un elemento que le lleva del punto A al punto B. Para la DGT es un factor importante al que dotar de tecnología para prevenir los casi 2.000 accidentes que se produjeron el año pasado. Cifras que preocupan si tenemos en cuenta todos los sistemas que ya llevan incorporados para prevenir la siniestralidad y que distan mucho de las primeras que solamente se preocupaban de la comodidad de los pasajeros.

Desde 1975 el cinturón es obligatorio para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. Desde entonces todo ha evolucionado hasta los sistemas más punteros como los ADAS que ahora se quieren implementar en todos los coches nuevos y por obligación.

A estos mecanismos se les conoce por sus siglas en inglés (Advanced Driving Assistance System), una solución que ayudará al conductor a la hora de cambiar de carril o detectar los límites de velocidad.

1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): alertará al conductor cuando exceda la velocidad permitida de cada vía e incluso puede intervenir reduciendo la velocidad del vehículo automáticamente.

2. Sistema de Frenado de Emergencia (AEB): los sensores que traerá el coche evitarán colisiones ya que detectan obstáculos en el camino y aplican los frenos en caso de que el conductor no responda a tiempo.

3. Detector de Fatiga del Conductor: el sistema monitorea los signos del conductor como la fatiga o la somnolencia y si detecta anomalías emite una alerta para que haga una pausa.

4. Asistente de Mantenimiento de Carril: las cámaras del coche detectarán las líneas de la carretera y advertirá al conductor para que corrija la trayectoria o, si no responde, intervendrá suavemente en la dirección para mantener el vehículo en el carril.

¿Cómo funciona la caja negra que traerán todos los coches a partir del 7 de julio?

La Unión Europea obligará a partir del próximo día 7 de julio a equipar con una caja negra todos los coches que se fabriquen. Su funcionamiento es similar a la de los aviones y almacenará datos cruciales en caso de que hubiera un accidente.

Así, este sistema llamado EDR, Registrador de Datos de Eventos, se activará cuando haya un accidente grave y guardará los 30 segundos previos y los cinco posteriores al impacto. De esta forma se podrá saber a qué velocidad se circulaba, qué movimientos de volante hubo, la posición exacta del acelerador e incluso las condiciones meteorológicas del momento.

Las cajas negras se instalarán en vehículos denominados M1, es decir, de máximo ocho plazas y en camiones y furgonetas comerciales de menos de 3.500 kg llamados N1. Irá fijado al chasis y bajo el asiento del conductor. Además, los datos que se graben serán anónimos por lo que nadie excepto las autoridades competentes tendrán acceso a ellos como el nombre del conductor o la edad.

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