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Pilar Gutiérrez garcía
Viernes, 22 de julio 2022, 13:53
La señal naranja instalada por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace un año en las carreteras españolas sigue causando confusión. Su semejanza con la señalización azul de aviso de radar provoca que los conductores malinterpreten su finalidad, creyendo que su significado es similar o igual cuando no es así.
En marzo del año pasado, la DGT informó a través de las redes sociales la incorporación de esta nueva señalización en las carreteras. Su significado tuvo que ser explicado puesto que el parecido del dibujo con la conocida señalización de entrada en «tramo de radar» podía dificultar la circulación.
Si ves esta señal en una #carreteraconvencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los 300 tramos más peligrosos.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 7, 2021
Está especialmente vigilado el exceso de #velocidad en la longitud del tramo que se indica. #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/E3LpfGXDq8
En un primer vistazo, la imagen de un coche, un camión y una moto acercándose a un punto con ondas junto con un número señalado por flechas parece indicar la proximidad a un tramo donde se encuentra la presencia de radares . Sin embargo, esto no es así, la diferencia crucial radica en el color naranja del fondo.
En realidad, esta señalización nos informa de que estamos a punto de entrar en uno de los 300 tramos de carretera más peligroso a nivel nacional, dentro de los cuales hay una probabilidad elevada de encontrar un radar de la DGT en los 5,7 kilómetros indicados. Por tanto, no advierte de la posición de un radar en concreto, sino la posibilidad de encontrarse uno.
La creación y diseño de estas nuevas señalizaciones forman parte del nuevo plan estratégico ideado por la DGT para los años 2011-2020. De esta manera se propuso como meta el reducir al menos un 30% el número de siniestos en carreteras españolas y, por tanto, acercarse más a la 'visión cero' a la que aspira Europa: ningún muerto en carretera.
Con esta nueva señal naranja, Tráfico se propone reducir el riesgo de accidente en estos tramos, controlando el exceso de velocidad y, por tanto, disminuyendo la peligrosidad.
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