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T. C.
Gijón
Lunes, 3 de julio 2023, 11:38
Los triángulos de emergencia, utilizados desde 1999, tienen los días contados. De hecho, desde el día 1 de julio deja de ser obligatorio el uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas a partir del 1 de julio. En su lugar las luces V-16 ofrecen una alternativa más segura y eficaz, ya que permiten advertir a los demás vehículos de su presencia sin que el conductor tenga que colocar los triángulos de pre señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás.
La medida, que ya había adelantado el pasado mes de abril el director general del organismo y que viene recogida en la Instrucción MOV 2023/15, se ha tomado tras el aumento en el número de atropellos en ese tipo de vías. La DGT informa de que «los últimos análisis de accidentabilidad arrojan el dato de que, en España en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo».
Las balizas analógicas estarán permitidas, sin embargo, en aquellas carreteras que no sean autopistas o autovías hasta el 2026. A partir de esta fecha será obligatorio señalizar las incidencias en todos los tipos de carretera con las nuevas luces V-16 conectadas.
Otros países como Reino Unido también han prohibido el uso de los triángulos de emergencia en caso de incidente en una autopista y sólo se pueden utilizar en carreteras convencionales.
—Se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad.
—Se activa de forma sencilla; al ser pequeña, se adapta a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas.
—Es apta para personas con movilidad reducida.
—Visibilidad a un kilómetro desde todas las direcciones gracias al reflector parabólico con tecnología led. El coche o la moto que hayan sufrido un incidente serán vistos con facilidad incluso en situaciones de baja lumionosidad o con condiciones meteorológicas adversas.
—En el caso de las luces V-16 conectadas, una vez se activan se envía la localización exacta del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT, información que se comparte a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.
Además de señalizar el incidente la nueva normativa establece que «los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma». Explica que «si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado»,
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