Con el sistema Diana desarrollado por SEAT, el conductor es un mero pasajero más dentro del vehículo. E. C.

SEAT avanza en conducción autónoma

SEAT ha desarrollado el proyecto Diana de conducción autónoma, en el que el vehículo por si solo puede recoger al pasajero en un punto, trasladarlo hasta su destino o buscar aparcamiento, todo de una manera 100% autónoma

Martes, 14 de diciembre 2021, 23:15

La tecnología de conducción 100% autónoma ya existe. Ahora solo hace falta que la legislación vaya acorde con la investigación para poder hacer realidad que el coche conduzca solo. Este es el caso del proyecto Diana desarrollado por SEAT en Martorell, una tecnología que permite ... a un vehículo recoger al pasajero en punto, trasladarlo a su destino y buscar una plaza de aparcamiento de una forma totalmente autónoma.

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DIANA es un proyecto de innovación que nació para testear funciones autónomas en la conducción, anticipándose a los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS). El vehículo ha sido creado sobre la base de un SEAT León y está equipado con 5 sensores lídar, 5 radares, 6 cámaras, 12 ultrasonidos y 8 computadoras que le otorgan una visión 360º. Estos elementos «generan gran cantidad de datos del entorno que se procesan en milisegundos y se envían a un módulo donde está la localización», explica Oriol Mas, ingeniero de I+D de SEAT S.A.. Y añade: «Así, el coche sabe dónde está colocado, qué obstáculos hay en su entorno y es capaz de decidir hacia dónde tiene que ir y ejecutar de manera autónoma las acciones sobre volante, frenos, acelerador y cambio de marchas».

Con el sistema Diana desarrollado por SEAT, el conductor es un mero pasajero más dentro del vehículo.

En el prototipo DIANA, el conductor cede el control al vehículo, que actúa como chófer. Aun así, de ser necesario, el vehículo devuelve el control al conductor que, en su puesto de conducción se mantiene atento por si debe retomar la guía. DIANA aplica tres funciones: Autonomous Chauffeur, cuando en situaciones de tráfico de baja velocidad el sistema toma el control para realizar maniobras de arranque y parada, Automated Valet Parking, para buscar una plaza libre y aparcar de manera 100% autónoma, y Summoning . Ésta última funciona a través de una aplicación que gestiona las peticiones del usuario para ir a recogerlo a un punto concreto y trasladarlo hasta el destino elegido. El coche se ha testeado tanto en las instalaciones de SEAT S.A. en Martorell como, más recientemente, en circuito urbano cerrado y controlado.

Con el sistema Diana desarrollado por SEAT, el conductor es un mero pasajero más dentro del vehículo.

Desde la aplicación, el conductor puede solicitar el coche, y éste arranca de forma automática y se coloca en el carril correspondiente. «Gracias a su gran precisión, de centímetros, del sistema de localización en el mapa HD, el coche sabe en todo momento que está en el carril adecuado», comenta Oriol Mas. Al hacer la parada para recoger al usuario, la puertas se desbloquean solas y los intermitentes señalizan que el vehículo está parado. «Una vez el usuario ha entrado y cerrado la puerta, se vuelve a bloquear, el coche señaliza el arranque y reanuda el movimiento», argumenta. En caso de encontrarse algún obstáculo en la vía, como un peatón, el coche es capaz de detectarlo rápidamente y frenar de manera autónoma. Una vez el coche deja al usuario en el destino escogido, el vehículo busca una plaza libre y aparca automáticamente.

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