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Juan Roig Valor
Madrid
Jueves, 3 de marzo 2022, 13:21
Volvo ha vuelto a ser la marca mejor valorada por su red de concesionarios, con una puntuación de 9,3 sobre 10. Así lo pone de manifiesto el estudio VCON desvelado en el XXXI Congreso de Faconauto. En él, siguiendo el ejemplo de otros ... informes similares realizados por las asociaciones de concesionarios inglesa o estadounidense, los vendedores pueden expresar, de forma anónima, sus opiniones sobre los fabricantes que comercializan.
Volvo se ha convertido en la segunda marca en reinar dos años consecutivos en la cima y consiguiendo el oro por tercera vez desde que se elabora en España, desde que Gerardo Pérez tomó las riendas de la asociación en 2017.
Su mayor rival, que se ha impuesto con la victoria en dos ediciones anteriores, ha sido Seat, que este año quedó relegado a la tercera posición, con una puntuación de 8,4 de media. En segundo lugar quedó Cupra, que en el año pasado no contaba con una red independiente.
En la parte final de la valoración quedaron las redes que componen Stellantis: Citroën, Opel, Peugeot y Fiat, suspensas por debajo del 3,4. La única que aprueba del grupo resultante de la fusión de PSA y FCA es la premium DS, ya que cuenta con márgenes de rentabilidad mayores.
De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los concesionarios. Un 66% de ellos afirmaron que cerraron el ejercicio por debajo del 1% de rentabilidad y un 27% del total declaró que esta cifra fue negativa. Los más afortunados que vieron más del 2%, umbral que Faconauto defiende como el objetivo deseable, fueron solo un 12% del total.
Las políticas comerciales de las marcas, sin importar si se trataba de Vehículo Nuevo, VO o Posventa, han quedado por debajo del cuatro sin importar de qué emblema se tratase y los objetivos de volumen han sido causa de crispación, por debajo del tres.
Una de las novedades para esta edición del VCON fue el de preguntar directamente por los cambios del modelo comercial, que las marcas pretenden renegociar de cara al futuro. El 40% de las concesiones consideran que las marcas están evolucionando hacia el modelo de agencia. sobre este, estiman que reducirá su stock (34%), dará márgenes más previsibles (27%) y supondrá realizar menos inversiones (12%).
Con respecto a la llegada de los fondos de recuperación europeos, el escepticismo fue la tónica general: un 45,9% confía poco en que lleguen a los concesionarios, mientras que un 24% lo rechaza categóricamente.
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