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U. Mezcua
Jueves, 15 de abril 2021, 11:20
Paso adelante para la revolucionaria mecánica Skyactiv-X de Mazda. La marca japonesa ha evolucionado el motor que presentó en 2017, que ahora ofrece un mayor rendimiento con menos consumo y emisiones. Denominado a partir de ahora e-Skyactiv X, ya está disponible para los ... modelos Mazda3 y Mazda CX-30.
El propulsor conjuga las ventajas de una mecánica diésel y de una gasolina, es decir mejores prestaciones con un consumo reducido de carburante, gracias a un innovador sistema de inyección controlado por chispa (SPCCI) mediante una bujía. En su evolución, el e-Skyactiv X ofrece más par, y lo hace de manera más elástica y constante, gracias, entre otras mejoras, a una reducción de la relación de compresión (de 16.3:a a 15.0:1).
«El Skyactiv X ofrece ventajas en consumo y emisiones, permite lucir la etiquet ECO y se acerca en aceleración a sus competidores con motor turbo, siendo atmosférico», destaca José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda España, que resalta que el 33% de los Mazda3 y CX-30 que salen del concesionario lo hacen con esta mecánica bajo el capó. Está disponible tanto para las versiones con transmisión manual como Skyactiv-Drive de seis velocidades, y con tracción delantera o total.
Para el usuario, las principales ventajas del nuevo e-Skyactiv X son un mayor brío (la potencia, además, se incrementa en seis CV, hasta los 186CV, y el par aumenta en 16 Nm) y unas mejores prestaciones (el par máximo sube hasta 240 Nm a 4.000 rpm), con un consumo de combustible inferior en casi medio litro (situándose en el entorno de los 5 litros a los cien). De forma paralela, también es más sostenible, al emitir ocho gramos menos de CO2 a los cien kilómetros.
Mazda también ha realizado actualizaciones en el sistema M Hybrid híbrido que va a asociado a dicha mecánica. Aunque se mantiene la misma batería de 24 voltios, alimentada mediante un generador reversible con un generador alternador -que aprovecha la energía de las frenadas-, se ha actualizado el software de control, con el objetivo de ofrecer unas reacciones más rápidas. El resultado de todo ello es una mayor agilidad en carretera al afrontar todo tipo de situaciones de conducción, según hemos podido comprobar en una prueba por los alrededores de Madrid.
Los precios parten de 27.645 euros para el Mazda3 Skyactiv-X 2.0 186 CV con acabado de acceso MT Origin y de 32.075 para el CX-30 Skyactiv-X 2.0 186 CV MT 2WD Evolution.
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