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N. S.
Madrid
Miércoles, 9 de febrero 2022, 18:51
Todos los vehículos nuevos homologados, tanto turismos como furgonetas ligeras, en Europa a partir del próximo mes de julio de 2022 deberán ir equipados obligatoriamente de serie con diez sistemas de ayuda al conductor (ADAS por sus siglas en inglés). Una de ellas será ... la Caja Negra (o también conocida como EDR), una nomenclatura que podríamos asociar perfectamente a los aviones, pero que ahora también tendrá que equipar tu coche. El objetivo es recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
De hecho, posteriormente, esta nueva directriz afectará también a los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, entre los que se incluyen marcas de gama baja y media. La Unión Europea considera que las cajas negras serán una herramienta muy útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos, conociendo los umbrales de lesiones en un accidente, por ejemplo; o bien desde los aspectos legales (seguros) en la reconstrucción de accidentes y lucha contra las infracciones.
Exactamente, al ocurrir un accidente, el EDR, situada bajo el asiento del conductor atornillada al chasis, grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima; un EDR registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. Por lo tanto, y según la Dirección General de Tráfico (DGT), no sirve para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.
Pero, ¿qué datos registra? Más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora. Aunque no realiza grabaciones de imágenes ni de audio.
Los demás sistemas de ayuda al conductor que tu coche tendrá que llevar obligatoriamente son el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), la cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), el Detector de Fatiga y Somnolencia, el Sistema de Frenada de Emergencia, el Bloqueo del Vehículo con alcoholímetro ó 'alcolock', así como la Alerta de Cinturón en las plazas traseras, el Sistema de Detección de Señales y el Control de Crucero Adaptativo.
Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Es más, con los nuevos dispositivos de seguridad se quiere proteger a usuarios vulnerables (pasajeros, peatones, ciclistas o motoristas) y evitar salidas de carril, choques por no respetar la distancia de seguridad o excesos de velocidad, por ejemplo.
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