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Presentación de Denza en Milán F.P.
DENZA, la marca premium de BYD, llega al mercado europeo con dos nuevos modelos

DENZA, la marca premium de BYD, llega al mercado europeo con dos nuevos modelos

A. Noguerol

Domingo, 13 de abril 2025

La amrca DENZA Se fundó en 2010 como una colaboración entre LA CHINA BYD y Daimler, con el objetivo de combinar la experiencia de BYD en tecnología de baterías y la experiencia de Daimler en diseño y fabricación de automóviles de lujo. En la actualidad, BYD tiene la propiedad total de la marca.

Ahora desembarca oficialmente en Europa, tras ser presentada en la Brera Design Week en Milán. La nueva marca también ha confirmado que liderará su introducción en Europa con el Z9GT, un modelo que aporta novedades únicas al segmento premium y que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre un sistema de propulsión 100% eléctrico o la configuración híbrida enchufable con tecnología Super DM. El segundo modelo en lanzarse será el D9, un monovolumen que combina eficientes sistemas de propulsión con un habitáculo perfeccionado para ofrecer la comodidad de la clase ejecutiva.

Estéticamente, la marca DENZA combina la elegancia y la artesanía de primera calidad para crear una sólida sensación de resistencia, seguridad y potencia, al mismo tiempo que ofrece un refinamiento excepcional y una gran eficiencia aerodinámica. La inspiración para las superficies limpias y definidas presentes en los modelos de la marca es la seda, un tejido lujoso tanto a la vista como al tacto.

Para el Director Global de Diseño de BYD, Wolfgang Egger: «Hay algunas reglas en el diseño, al igual que en la arquitectura. Cada línea, cada gráfico, cada superficie debe tener una relación entre sí y tener sentido. Las líneas poderosas realzan la belleza de la escultura, y esto es en lo que hemos trabajado con el diseño DENZA».

Egger añade: «El caso de la seda es una inspiración en muchos sentidos. Coja una escultura, o un vehículo como el DENZA Z9GT, y cúbralo con seda. Luego coja el mismo artículo y cúbralo con tejido de algodón, y verá algo muy diferente. La seda cae de forma natural y cubre el cuerpo, pero sigue mostrando, bajo la superficie, la belleza de lo que esconde».

Este concepto de diseño ofrece líneas fluidas y contundentes que muestran la precisión en cada punto de contacto, aprovechando todas las ventajas de la plataforma específicamente desarrollada para DENZA para garantizar unas proporciones que resultan atractivas a la vista y, al mismo tiempo, maximizan el espacio interior para que los pasajeros disfruten de una experiencia de máximo confort.

Con BYD como marca matriz, la tecnología avanzada y las experiencias inteligentes conectadas son características fundamentales de DENZA. El interior de los modelos de DENZA emana un ambiente de alta sofisticación, con una gran pantalla táctil característica en el centro de la consola y un puesto de conducción envolvente, así como pantallas multimedia traseras para el entretenimiento de los pasajeros y sistemas de sonido de alta calidad.

Z9GT lidera la ofensiva europea

DENZA se lanza con una gama inicial de dos modelos, encabezada por el increíble Z9GT, una obra maestra de la tecnología y el diseño. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Pekín de 2024, el Z9GT es un shooting brake deportivo con la más alta tecnología que ofrece un rendimiento asombroso, ya sea con un sistema de propulsión 100% eléctrico o con la configuración híbrida Super DM, compuesta por tres motores de última generación.

Denza Z9GT F. P.

El Z9GT es el escaparate perfecto para la e3 Platform de DENZA, que permite a los vehículos de la marca incorporar hardware y software que los sitúan por encima de cualquier otro rival de la clase premium.

Creado bajo la dirección de Wolfgang Egger, Director de Diseño de la marca, el Z9GT está concebido como el GT más elegante del mundo. Su distintivo frontal tiene una apariencia deportiva y poderosa; las proporciones laterales son esbeltas y las grandes ruedas enfatizan las credenciales de lujo del coche y ofrecen unas «proporciones áureas», un rasgo clave que Egger y su equipo se esfuerzan por conseguir con cada vehículo.

«Las proporciones áureas son una de las leyes básicas de la belleza en la vida; la proporción áurea está en la base de la belleza y en la percepción de la misma. En los departamentos de diseño hacemos todo lo posible por conseguirla en nuestros coches, con una proporción de dos tercios/un tercio en muchas líneas, muchas curvas del vehículo, incluso la sintonía entre el habitáculo y la carrocería. Pensamos constantemente en esto cuando dibujamos y luego modelamos la escultura del coche», comenta Wolfgang Egger.

El diseño frontal del Z9GT es sencillo y dinámico, materializando un equilibrio perfecto entre elegancia y deportividad. Los diseñadores de DENZA han utilizado líneas suaves para dar una sensación de movimiento ascendente. El logotipo de DENZA en 3D en el centro del paragolpes simboliza la fuerza ascendente del Z9GT, mientras que el equipo de diseño ha integrado a la perfección elementos como los sensores de radar, la toma de aire activa y los sensores de aparcamiento en la zona de la parrilla. Esto ayuda al Z9GT a adherirse al principio de «contener sin revelar», un componente central de la filosofía «menos es más».

Los laterales de la carrocería presentan una línea de cintura suave y fluida, con un revestimiento curvado que enfatiza la postura del coche y refuerza un perfil que parece estirarse hacia la parte trasera del vehículo. Las superficies se inspiran en la seda y en su caída sobre las distintas formas.

Wolfgang Egger comenta: «Coja una escultura, o un vehículo como el DENZA Z9GT, y cúbralo con seda. Luego coja el mismo artículo y cúbralo con tejido de algodón, y verá algo muy diferente. La seda cae de forma natural y cubre el cuerpo, pero sigue mostrando, bajo la superficie, la belleza de lo que esconde».

En la parte trasera el diseño propio de un gran turismo del Z9GT se ve reforzado por unas formas musculosas que potencian la anchura y favorecen la estabilidad del coche. Los pilotos traseros (basados en la forma de un reloj de arena) se enfrentan en la parte central de la zaga, creando una conexión visual entre la parte trasera del Z9GT y la simetría de su diseño frontal. Por encima, un alerón trasero suspendido de una sola pieza alarga la línea del techo en el perfil lateral y, como componente activo, trabaja junto a la suspensión neumática para acercar al Z9GT al suelo cuando está en movimiento, mejorando su eficiencia aerodinámica y potenciando la dinámica de conducción.

El segundo modelo de DENZA para Europa es el D9, un monovolumen premium de siete plazas que ofrece elevados niveles de confort y refinamiento. El D9 está destinado a redefinir el mercado de los monovolúmenes de alta gama, con un conjunto completo de tecnologías integradas en el vehículo y respaldadas por sistemas de propulsión enchufables ultra eficientes.

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